Mariano Rajoy ha denunciado que el principal problema de la economía española es el déficit porque "asfixia a nuestro tejido productivo y, si no se controla y se corrige pronto, minará las posibilidades de financiación de la economía, endureciendo aún más el acceso al crédito y encareciéndolo".
"Por ejemplo, el Gobierno español dice ahora, desde que empezaron los problemas con Grecia, que quiere reducir el déficit para llegar al 3% en 2013. Bien. Pero ¿cómo quiere hacerlo? No se sabe. Sólo tenemos su declaración de intenciones, pero no cuánto gasto quiere reducir año a año, ni en qué capítulos de gasto y qué políticas van a recibir el ajuste".
De esta forma, el presidente popular ha puesto en tela de juicio el aumento del IVA propuesto por el Gobierno ya que "tendrá un efecto muy pernicioso para el consumo y el ahorro, perjudica a los asalariados, pensionistas y parados, merma la competitividad del turismo, reduce los márgenes del comercio y la industria y aumenta los costes en la educación y la sanidad para unas Comunidades Autónomas que no verán un euro de esa subida de impuestos".
Finalmente, Mariano Rajoy ha destacado que "la vuelta a la disciplina presupuestaria, al control de las ayudas públicas, incentivar más austeridad para aquellos que presentan más déficit exterior e incluir la reducción de los desequilibrios entre los objetivos que debe cumplir la política monetaria deberían ser las líneas de actuación más inmediatas junto con un programa de reformas que dé contenido a la estrategia 2020.
(Discurso íntegro de Mariano Rajoy en el documento adjunto)