Ha vuelto a pedir a la presidenta del Gobierno de Navarra que no siga teniendo como aliado a quien "no sólo no condena los actos violentos contra los guardias civiles, sino que critica la actuación de la Justicia y respalda a los detenidos".
El presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha vuelto a exigir a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que rompa con su socio de Gobierno, Bildu, "que no solo no ha condenado la agresión en Alsasua, sino que sigue cuestionando la actuación de la Justicia ante los actos de violencia, calificando las detenciones de 'injustificadas' y la investigación de las agresiones como delito de terrorismo de 'despropósito político y jurídico'.
Asimismo, ha considerado "vergonzoso" que Sortu, integrante de Bildu, "respalde y muestre su 'solidaridad' con los detenidos" y siga refiriéndose a la agresión como "trifulca" en un bar.
"Si de verdad fue sincera la visita de la presidenta Uxue Barkos al hospital para interesarse por el estado salud de los agentes tras la brutal agresión, que creemos que lo fue, pedimos que sea coherente y no siga teniendo como aliado a quien no se posiciona en contra de dichos actos violentos. Bildu no puede estar ni un minuto más en el Gobierno de Navarra". Y ha pedido a Barkos que "sea valiente; que piense en la mayoría de los navarros y busque otros socios".
Asimismo, el popular ha reiterado la petición de cese de la consejera de Interior y Justicia, María José Beaumont por sus "graves declaraciones criticando las decisiones judiciales de la Audiencia Nacional", afirmando que 'no era necesario' practicar las detenciones llevadas a cabo ayer. Y ha pedido al Gobierno de Navarra y a los partidos que lo sustentan que "respeten a la Justicia, sin entrar a cuestionar su labor".
En esta línea, Zalba ha pedido a Barkos que se retire la financiación que el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales a la web 'ahotsa.info' que alienta al rechazo de la Guardia Civil y al resto de fuerzas policiales con el apoyo al colectivo Ospa y a la campaña 'Alde Hemendik', que también cuenta con el respaldo de Bildu.
"Es inconcebible que el Gobierno utilice el dinero de todos los ciudadanos para financiar plataformas que incitan al odio contra las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Un odio que tiene graves consecuencias, como hemos podido comprobar tras lo sucedido en Alsasua", ha subrayado Zalba. Y se ha dirigido a Barkos: "Si su condena es sincera, debería tomar algunas medidas que demuestren su posicionamiento".