Explica, en referencia al escándalo del ministro Duque, que el "el nivel de exigencia lo han puesto ellos".
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha explicado este viernes que "las cosas en España no están bien. En tres meses de Gobierno de Pedro Sánchez parece la orquesta del Titanic, se cae a trozos y el presidente desaparece diez días para no dar explicaciones. Está utilizando a sus ministros como escudos humanos; han dimitido dos y otros dos están en el alambre". "España no está para bromas", ha enfatizado.
En el acto Un proyecto político para Andalucía y España, organizado por el PP de Andalucía en Jerez de la Frontera, Casado ha destacado cómo la situación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "es insostenible por que ha mentido y puede haber incurrido en un delito por no haber puesto en manos de la Justicia la posible comisión de delitos que le contaron en una comida, como es la prostitución de menores. El alcalde de Cartagena de Indias pide extradiciones de jueces del Supremo. No puede ser que España esté sometida a esta vergüenza".
Con respecto a la situación del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el presidente del PP ha explicado que deben dar explicaciones porque en situaciones similares como la de Soria, Moix o Màxim Huerta exigían dimisiones y "el nivel de exigencia lo han puesto ellos". Casado ha criticado el "cinismo del presidente Sánchez que se va a Canadá a alabar el tratado comercial que boicoteó o ahora que pide ejemplaridad a Naciones Unidas con lo que tiene en su Gobierno".
UN PROYECTO PARA RECUPERAR EL GOBIERNO CUANTO ANTES
El presidente del Partido Popular ha vuelto a insistir en que, ante esta situación, el Partido Popular plantea ya un proyecto para recuperar cuanto antes el Gobierno con cuatro líneas de actuación muy claras.
La primera es la Economía, donde todos los indicadores no son buenos y apuntan hacia una desaceleración, mientras el Gobierno quiere disparar el gasto público y subir la mayoría de los impuestos, IRPF, Sociedades, impuestos a las tecnológicas, impuestos ala diésel, al ahorro, medioambientales...
Pablo Casado ha desgranado la propuesta del PP, que pasa por bajar todos los impuestos, con un IRPF máximo en el 40 por ciento, bajar el impuesto de sociedades, eliminar el impuesto de patrimonio, no destopar las cotizaciones sociales y publicarlas en la nómina, fomentar la flexibilidad para atraer a las empresas tecnológicas y aprovechar el alza en la recaudación que trae la mejora económica producida con el Gobierno del PP para continuar con la reducción del déficit y acelerar la amortización de la deuda pública, que se encuentra en unos índices muy altos.
Pablo Casado ha dicho que el PP actúa siempre con responsabilidad en los Presupuestos Generales, que siempre deben ir asociados al crecimiento, a la liberación y a la reducción de la burocracia. También ha recordado que los presupuestos que dejó aprobados el PP incluían la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado con los cuerpos autonómicos y locales y que, además, incluía una exposición en la que hablaba de que se crearían mecanismos complementarios para que la los cuerpos locales no continuaran agrandando la brecha salarial con el alza en sus sueldos.
La segunda línea básica de actuación del PP es la Educación, que el presidente del PP ha explicado en 4 puntos:
1. Libertad para elegir centro; libertad de los centros para elegir itinerario y curriculum y libertad de los padres para elegir centro.
2. Evaluación externa pública y objetiva de conocimientos para que los padres tengan información suficiente de cómo van los colegios para poder elegir.
3. MIR educativo. Acceso al profesorado a nivel nacional. Selección nacional del profesorado para evitar el clientelismo, la endogamia y mejorar la captación de talento.
4. Reforzar la Inspección Educativa nacional para evitar episodios de adoctrinamiento y otros.
5. Bilingüismo con la inclusión de profesores nativos.
Casado ha recordado que la competencia sobre la educación es nacional y que lo único que está transferido es la administración de la educación.
La tercera línea básica del PP es la Seguridad, donde ha hecho especial hincapié en la defensa de las fronteras ante la crisis de la inmigración, que debe ser legal, ordenada y regulada, con una apuesta por la inversión en los países de origen con un Plan Marshall. "Cuando el PP gobernó cinco millones de inmigrantes vinieron a España, algunos regresaron a sus países con la crisis, se abrieron oficinas de empleabilidad en otros países", ha recordado.
Asimismo, el presidente del PP ha anunciado que "propone a EEUU que la VI Flota de los Estados Unidos se traslade a Rota, que es la instalación más competitiva de España. Ahora que hemos demostrado de nuevo ser un socio fiable, somos un país atlántico, ejercemos de árbitro con países del Mediterráneo y, ante los riesgos populistas de Italia, colaboraría con el desarrollo económico de la provincia y colaboraría a que España no tendría que aumentar tanto los presupuestos de Defensa".
La cuarta línea expuesta por el presidente del PP es el combate del nacionalismo, donde ha apostado por la aplicación de nuevo del artículo 155 de manera más extensa y duradera. "Tenemos la mayoría necesaria en el Senado y pensamos que ya se dan las condiciones necesarias para aplicarlo. No hay que esperar más", ha explicado.
El líder popular ha considerado que, tras las últimas declaraciones de varios miembros del Gobierno en las que piden la liberación de los políticos catalanes que se encuentran en prisión preventiva por su participación en el golpe a la democracia "no son casualidad y responden a algo pactado. Las líneas rojas ya se han traspasado".
En esta línea, Pablo Casado ha explicado que el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados dos Proposiciones de Ley para que se penalice la convocatoria de referéndums ilegales y para prohibir los indultos a personas condenadas por sedición y rebelión. Además, el líder popular ha anunciado la presentación de una PNL para difundir la calidad de la democracia española en el 40 aniversario, que se celebra este año.
PREOCUPACIÓN POR EL DEJE TOTALITARIO DEL GOBIERNO
En el turno de preguntas del debate, el presidente del Partido Popular ha mostrado su preocupación ante el hecho de que "cada vez que el PSOE sea criticado, intenta matar al mensajero". Así lo ha manifestado recordando los burofaxes a varios medios de comunicación que se hicieron eco del tema de la tesis de Sánchez. De esta forma, se ha referido al "deje totalitario" manifestado ayer por el presidente o la vicepresidenta del Gobierno diciendo que hay que regular la libertad de expresión.
"No podemos tolerar que parezca que toda la culpa la tiene la prensa", ha indicado Casado, al tiempo que ha insistido en que "quien más manipula la prensa es el PSOE, con una purga de treinta y ocho directivos de RTVE". Por todo ello, se ha referido a un ataque a las libertades por parte de un Gobierno que quiere acallar a los medios, instrumentalizando TVE, el CIS, amordazando el Senado e incluso intentando amenazar a la presidenta del Congreso.