Pablo Casado anuncia una oposición “firme, pero también responsable” frente al Gobierno

Hoy, tras la reunión con Pedro Sánchez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, atiende a los medios de comunicación desde La Moncloa
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, atiende a los medios de comunicación desde La Moncloa

Ofrece los votos del PP en el Senado si fuera necesario aplicar de nuevo el 155

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado hoy que liderará una oposición firme, “pero también responsable”, frente al Gobierno de Pedro Sánchez, del que todavía no ha visto un proyecto para España desde la moción de censura. Tras casi tres horas de reunión con el presidente del Gobierno, Pablo Casado ha calificado el encuentro de cordial, aunque ha querido destacar que es “inédito” que el presidente del Gobierno “no sea el líder del partido más votado en las últimas elecciones, y es inédito que el líder de la oposición que se reúne con él sea quien representa al partido que sacó 50 escaños más y que además tiene mayoría absoluta en el Senado.

Casado ha enumerado los puntos que le ha transmitido a Pedro Sánchez, destacando, en primer lugar, que va a colaborar “lealmente en la garantía de la unidad de España y en la defensa de las libertades y nuestro Estado de Derecho, así como el respeto a la Constitución y a todas las instituciones del Estado”. Asimismo, le ha confirmado que el PP va a ser leal y responsable “a la hora de favorecer una política económica que garantice un crecimiento económico y una creación de empleo como el que ha experimentado nuestro país gracias a las reformas macroeconómicas que emprendió el Gobierno del PP”.

También ha insistido en la importancia de reforzar la seguridad “de nuestros servidores públicos” y ha negado cualquier negociación en cuestiones como la recuperación de las estructuras de Estado, “o incluso consultas pactadas o referéndum en ese supuesto derecho de autodeterminación, que nosotros rechazamos y que además pensamos que ahora mismo hay que evitar para no tener que judicializar nuevos proceso”. En este sentido, ha anunciado que el PP va a plantear una reforma del Código Penal para recuperar el delito de convocatoria ilegal de referéndum.

POLÍTICA ANTITERRORISTA

En otro orden de cosas, ha afirmado que el PP no va a permitir ningún acercamiento de presos terroristas a las cárceles del País Vasco. “Nuestra posición va a ser absolutamente frontal y tenemos la intención de plantear una propuesta de ley de Memoria de Dignidad y Justicia para evitar que pueda haber enaltecimiento a terroristas”, ha explicado.

Asimismo, entre las exigencias planteadas por el presidente del PP está la de bajar impuestos y no crear nuevos, en política tributaria y continuar con los compromisos establecidos en la senda de reducción del déficit; garantizar la seguridad de nuestras fronteras y apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a ataques, o la puesta en marcha de un plan de cooperación y coordinación a nivel europeo con los países de África, “para evitar que los inmigrantes sean extorsionados por mafias, arriesgando su vida para llegar a Europa”. “Reclamamos al Sr. Sánchez que se haga oír al explicar la posición de España en el mundo, tenemos que conseguir que el PSOE ejerza una papel responsable que defienda los intereses de nuestro país”, ha destacado.

REFORMA LEY ELECTORAL

El presidente del PP ha anunciado que el partido PP también planteará una reforma de la Ley Electoral para que la lista más votada en las elecciones municipales sea la que gobierne en ayuntamientos y comunidades autónoma, así como la exigencia de un nuevo modelo de financiación que supere el de 2009, y que están reclamando todas las autonomías “tanto gobernadas por el PSOE como por el Partido Popular”.

En relación con las pensiones, ha destacado que, dentro del Pacto de Toledo, habría que colaborar para llegar a un sistema sostenible “que no dependa de la previsión presupuestaria de cada ejercicio o en la imposición de nuevos tributos, y sí en la creación de empleo competitivo”.

PACTO EDUCACIÓN

Respecto a la Educación, el presidente del PP le ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de desbloquear la Ley de Educación para avanzar en la libertad de educación, en la evaluación objetiva de conocimientos, el bilingüismo y en la enseñanza de habilidades para nuestros alumnos.

Asimismo ha reiterado la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la firma de un Pacto Nacional sobre el Agua, “así como nuevas medidas en materia medio ambiental y energética, y la negociación de los fondos agrícolas, ganaderos y pesqueros dentro de la UE”.

Por último, el Pablo Casado ha insistido en que hay cuestiones de Estado, “que son buenas para todos” de las que se debe seguir hablando, como es el caso del Pacto de Violencia de Género que se firmó hace unos meses.

CATALUÑA

Por último, el presidente del Partido Popular ha asegurado que “quiere confiar en que el Gobierno no cederá ante los independentistas”, pero ha advertido de que será muy exigente y será el primero en denunciarlo, si piensa que están “contemporizando” con los secesionistas. En este punto, ha ofrecido los votos del Partido Popular en el Senado, “para volver a aplicar el 155 si fuera necesario”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, atiende a los medios de comunicación desde La Moncloa

Noticias relacionadas: