"No entendemos que no acepten ninguna de las 10 enmiendas transaccionales propuestas por el Grupo Popular".
La portavoz de Pacto de Toledo del Grupo Popular en el Congreso, Carolina España acusó hoy a la oposición de "no querer que las pensiones se mejoren, sean más altas y más seguras".
Durante el debate con competencia legislativa plena del Proyecto de Ley de sostenibilidad de las pensiones en la Comisión de Empleo, la portavoz del PP agradeció el trabajo realizado a los grupos de CiU, Izquierda Plural, PNV y UPyD "ya que esto nos ha permitido poder presentar 10 enmiendas transaccionales que redundarían en una mejor reforma para todos los ciudadanos".
Pero, añadió que "es inédito que los grupos presenten enmiendas y que luego se nieguen a aceptar las transaccionales que permiten la aprobación de las mismas", aseguró España.
Así, la dirigente del PP afirmó que "el Gobierno ha hecho el máximo esfuerzo de aproximación, presentando enmiendas transaccionales en algunos caso idénticas a las planteadas por los grupos parlamentarios, y éstos son los que deberán explicar a los ciudadanos por qué rehúyen compromisos tan importantes para el sistema".
En este sentido, remarcó que la enmienda presentada a UPyD es para elevar el techo al IPC más el 0.50 y con esto estaríamos garantizando que se recuperara el poder adquisitivo que hipotéticamente se pudiera perder en tiempos de crisis y se recuperaría con una mayor celeridad. "No entendemos que no acepten ninguna de las 10 enmiendas transaccionales propuestas por el Grupo Popular ya que mejoraría el poder adquisitivo de los pensionistas", afirmó España.
A su juicio, "la capacidad de dialogo y de negociación por parte de los grupos parlamentarios es nulo y así es muy difícil llegar a acuerdos". "Creí que el objetivo lo compartíamos todos, que es mejorar las pensiones, que sean cada día más altas y seguras y para eso es imprescindible hablar de la sostenibilidad de las pensiones", añadió la portavoz del PP.
"Este proyecto de Ley garantiza que todos los pensionistas, los actuales y los futuros van a cobrar una pensión", afirmó España, quien advirtió que "hay que pensar que vamos a pasar de 9 millones en la actualidad a 15 millones en el año 2050".
En este sentido, aseveró que "las pensiones, con este Proyecto de Ley subirán siempre incluso en los peores momentos de crisis como hemos tenido en los últimos años". "La mayoría de las veces, el IPC, y cuando haya prosperidad y riqueza en este país el IPC más el 0.25", insistió España.
"No se puede repartir lo que no se tiene y con esta Ley lo que quiere el PP es que la prosperidad de este país se reparta entre los pensionistas", afirmó la portavoz del PP.
Críticas a la oposición
La dirigente popular denunció que la oposición generó "miedo e intranquilidad a los pensionistas diciendo que iban a perder poder adquisitivo". "Todos tendrán un aumento de poder adquisitivo", afirmó.
"Los que engañan son los que dejaron en la ruina a este país que fue el PSOE" y, en este sentido, recordó que los socialistas "nos dijeron que había 6% de déficit y nos encontramos un 9%,cuando llegamos al Ejecutivo, nada más y nada menos que 30.000 millones de déficit ocultos a los españoles y la UE".
Así, España criticó a la oposición ya que durante su intervención han manifestado que se han sentido "burlados" por el Grupo Popualr. La portavoz parlamentaria contestó que "no, que somos nosotros los que nos sentimos burlados cuando no aceptan unas enmiendas transaccionales que mejoran el poder adquisitivo de los pensionistas".
En referencia a los Lobbys, Carolina España recordó que "quien aconsejaba hacerse planes privados de pensiones eran los socialistas Solbes y Corbacho antiguos ministros socialistas".
La dirigente del PP destacó que "no se ha matado ni herido de muerte al Pacto de Toledo", pero advirtió a la oposición que "tiene que dejar a un lado los intereses partidistas y ser valientes para aprobar reformas".
Respecto a la Ley 27 aprobada por el Ejecutivo socialista, la dirigente del PP recordó que "falló en todas sus previsiones e indicó que decía que el Fondo de Reserva no se iba a tener que utilizar hasta el año 2022 y lo hemos tenido que utilizar en el año 2012".
Carolina España mostró su sorpresa con el PSOE "de que un partido que ha sido Gobierno y que ha dejado este país como lo ha dejado no haya presentado ni una sola enmienda constructiva a este proyecto de Ley". "El PSOE no sólo no ha vuelto, sino que no está ni se le espera", subrayó.
La portavoz popular aseguró que "el Pacto de Toledo somos todos y la oposición se tiene que olvidar de los intereses partidistas y los réditos electorales para que podamos llegar a acuerdos".
"La propuesta del PSOE es no hacer nada y volver a congelar las pensiones cuando sea necesario y así lo ha hecho en su propuesta que han enviado al Pacto de Toledo", afirmó España, quien señaló que "hace falta una oposición serie y rigurosa y que arrime el hombro y su receta llevaría al colapso al sistema de pensiones".