El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín aseguró que de las 66 enmiendas que se han presentado, "35 de ellas son repetidas de la legislatura pasada". "Los grupos de la oposición han repetido, con tijera y pegamento, las enmiendas presentadas para 2012", añadió.
Durante el debate de las enmiendas a las Presupuestos Generales del estado que afectan al Ministerio de Justicia, el diputado del PP resaltó que “a lo largo del año 2014 se incorporarán 204 nuevos jueces y 15 nuevos fiscales, se crearán 281 nuevas plazas para potenciar 103 órganos colegiados”.
Además, remarcó que “gracias a una enmienda del GPP a los PGE para 2014 se ofertarán hasta 100 nuevas plazas a la carrera judicial y fiscal y se reducirá la justicia interina con 178 nuevas plazas de jueces de adscripción territorial”.
Respecto al capítulo de infraestructuras, el portavoz popular señaló que éste afecta a la construcción de nuevos edificios de Juzgados, diferentes obras de rehabilitación y reforma de edificios judiciales. Para afrontar las necesidades en este campo, Castillo Calvín destacó que “los PGE para 2014 incluye dotaciones por un importe aproximado de 17,4 millones de euros”.
“Las inversiones en esta materia –explicó- se realizarán conforme a las prioridades que se vayan presentando a lo largo del ejercicio, contando, además, con partidas específicas para la redacción de proyectos, su inicio, y, en otros, para su terminación de proyecto”.
Según indicó el portavoz popular, si no se realiza mayor gasto en esta materia es porque “es necesario esperar a tener diseñado el nuevo modelo de planta judicial, ya que si no está cerrada esta fase se acometerían nuevos proyectos de infraestructuras sin ser conformes con la nueva organización que se implante”. “Así lo reconoció el PSOE en esta misma Comisión hace tan solo unos meses”, recordó.
Sobre las enmiendas relativas a acometer mejoras del funcionamiento de los juzgados de vigilancia penitenciaria menores, y familia, -en su mayoría transferidos a las CC.AA-, el portavoz popular subrayó que “la dirección y gestión de las transferencias en materia de Administración de Justicia, es competencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de un sistema de financiación, del que el Ministerio de Justicia no puede apartarse”.
Por otro lado, José Miguel Castillo Calvín aseguró que “la subvención por gastos de los Juzgados de Paz para el año 2014 se enmarca en el cumplimiento del Programa de Estabilidad 2012-2015 según el Procedimiento de Déficit Excesivo en que se encuentra España desde 2009”.
En lo referente a la interoperabilidad y modernización, el portavoz del PP aseguró que “estas actuaciones, están dotadas adecuadamente”. “Con los 52 millones de euros destinados a nuevas tecnologías para la Justicia, se podrá acometer los objetivos del Plan de acción de la Secretaría General de la Administración de la Justicia 2012-2014”, afirmó el portavoz parlamentario, quien señaló que “se trata de un plan ambicioso para la modernización tecnológica, constituido por 59 medidas definidas y agrupadas en torno a unas líneas de actuación”.