La ONU lanza un portal de apoyo a las víctimas del terrorismo

El pasado 11 de junio tuvo lugar en la sede central de las Naciones unidas en Nueva york, el lanzamiento de un Portal Informático de Apoyo a las víctimas del Terrorismo

El acto estuvo presidido por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, quien agradeció a nuestro país el liderazgo demostrado en la defensa de las víctimas del terrorismo en el ámbito no solo nacional si no también internacional así como el esfuerzo financiero de España que ha hecho posible la creación de este Portal de Internet.

El lanzamiento ha tenido lugar durante la reunión organizada por el Presidente de la Asamblea General para ahondar en las condiciones que conducen a la propagación del terrorismo. Esta jornada se ha enmarcado en la celebración de la cuarta revisión de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo por la Asamblea General.

Este nuevo instrumento informático incorporará vínculos multimedia con intervenciones de personas afectadas por terrorismo, documentos sobre legislación y mecanismo de apoyo para las víctimas con objeto de expresar la solidaridad internacional, apoyar la rehabilitación y ofrecer una base de datos con información sobre esta materia procedente de los Estados Miembros, la sociedad civil y las propias víctimas.

El Secretario General, manifestó al inicio de su intervención que "son demasiadas las víctimas del terrorismo en todo el mundo que sufren en silencio, un abandono que grava su dolor y sus heridas, por ello el Portal tiene por objetivo movilizar apoyo para miles de personas así como a sus familias y Comunidades. También es un recurso útil para ayudar a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil a hacer frente a las diversas necesidades de manera eficaz e integral. Las víctimas del terrorismo pueden contar con la solidaridad de las Naciones Unidas".

Sin duda, este Portal es un "gran paso", un instrumento que permitirá la unión de todas las víctimas del terrorismo independientemente del lugar donde sufrieron el atentado terrorista y a la vez supone un valioso medio interactivo para trasladar la experiencia de nuestro país hacia Estados que sufren la lacra del terrorismo y en los que el sistema de respuesta y de defensa de las víctimas se enfrenta todavía a grandes lagunas legales.

La dirección del Portal es: www.un.org/victimsofterrorism/es

Mar Blanco Garrido.
Presidenta Fundación Víctimas del Terrorismo