Destaca todas las reformas aprobadas por el Gobierno de Rajoy que han revertido la situación de la morosidad en España.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Susana López Ares, ha ofrecido hoy "diálogo y acuerdo" para seguir aprobando medidas "eficaces, reales y eficientes" para luchar contra la morosidad, tanto la pública como la privada.
En este sentido, ha aplaudido las propuestas anunciadas por el ministro de Hacienda y Función Pública para "acabar con esta lacra mediante la posible adopción de medidas fiscales o de otra naturaleza como puede ser incrementar la información obtenida por la Administración tributaria en relación a los pagos y operaciones respecto de los cuales exista o haya existido morosidad por incumplimiento de los plazos de pago previstos".
"Esta medida –ha añadido- tendría continuidad con la implantación de la facturación electrónica en las empresas y permitiría disponer de la información necesaria para tener en cuenta el incumplimiento de los plazos de pago, a efectos de la consideración fiscal de los gastos (es decir, en su carácter deducible o no)".
"Al GPP y al Gobierno de Rajoy la morosidad nos preocupa y nos ocupa", ha remarcado Susana López Ares, quien ha destacado "la importante labor legislativa y de gestión desempeñada por el Ejecutivo del PP con el objetivo de romper las cadenas de morosidad, pública y privada, que en 2011 eran causa del cierre de un número importante de empresas, especialmente PYMES y autónomos".
Gracias a ellas, ha opinado la dirigente del GPP, "se ha revertido la situación en España y nuestro país se ha situado en una buena posición en materia de transparencia y buen Gobierno", ya que, como ha resaltado, "España es el único país de la Unión Europea que tiene una publicación oficial de periodos medios de pago de sus administraciones, con una metodología uniforme".
Por ello, la portavoz ha destacado que el tiempo ha demostrado la eficacia y eficiencia de las reformas aprobadas por el Gobierno de Rajoy unas características que, según Susana López Ares, no comparte la iniciativa de Ciudadanos sobre morosidad privada.
La portavoz popular ha señalado que "esta incentiva la morosidad, porque saldría gratis retrasar una factura de 80 a 120 días, es desproporcionada, porque una factura de 100.000 euros pudiera llevar asociada una sanción de 800.000, discriminatoria, porque favorece a las grandes empresas, y carece de la correspondiente memoria económica".
Por ello, Susana López Ares ha concluido que votarán a favor de la tramitación de esta iniciativa para mejorarla a través del diálogo y la negociación.