Durante una entrevista en esRadio, Rafael Hernando ha asegurado que el Gobierno de Rajoy, "a raíz de una agresión clara y evidente, ha tomado cartas en el asunto tomando decisiones oportunas".
De este modo, Hernando ha afirmado que la decisión de la Comisión Europea -respondiendo a la petición de España- de enviar observadores a Gibraltar evidencia que se ha producido una gravísima agresión a nuestro país por parte de la colonia británica. Así, el portavoz popular ha asegurado que "los observadores podrán comprobar a pie de pista las prácticas desleales de Gibraltar hacia el conjunto de la Unión Europea, no solo hacia España," así como la aplicación de la normativa comunitaria por parte del Gobierno español.
Rafael Hernando se ha mostrado confiado en que el Gobierno del Reino Unido vuelva a la sensatez y "sé dé cuenta de que no puede ser un mero instrumento de Picardo", retire los bloques que vulneran la normativa medioambiental y se regrese a la normalidad.
En este sentido, el portavoz del GPP en el Congreso ha recordado los reiterados incumplimientos del Gobierno gibraltareño de la normativa comunitaria, tanto en cuestiones de medio ambiente como en el contrabando de tabaco y combustible. Por ello, ha defendido la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, que "a raíz de una agresión clara y evidente, ha tomado cartas en el asunto tomando decisiones oportunas".
Acciones diplomáticas
Por ello, Rafael Hernando ha apostado por las acciones diplomáticas que el Ejecutivo está realizando para buscar el apoyo tanto de la Unión Europea como de cualquier otro organismo. Así, el dirigente popular ha defendido la propuesta de un foro entre el Gobierno español y el Gobierno británico, al que podrían sumarse las zonas afectadas: la Junta de Andalucía por parte de España y Gibraltar por parte de Reino Unido.
"El famoso foro tripartito creado por Moratinos no condujo a nada. Tanto fue así que Trinidad Jiménez decidió no reunirlo jamás. El foro que propone el Gobierno responde más a la situación de cada uno de los territorios y podría ser positivo para resolver alguno de los conflictos que se han ido agravando y deteriorando en los últimos años mientras que el Gobierno anterior miraba para otro lado", ha subrayado.
Zarandear al presidente del Gobierno
Sobre la propuesta del PSOE de reforma del Reglamento para poder pedir la interpelación del presidente del Gobierno, Rafael Hernando ha explicado que en el pasado mes de abril se creó una ponencia en el seno de la Comisión de Reglamento del Congreso de los Diputados para estudiar la reforma de éste. "En ese ámbito es en el que hay que trabajar y presentar las propuestas", ha añadido.
Por último, ha recordado que el Partido Socialista -siendo Rubalcaba el portavoz- rechazó una propuesta en este sentido durante la primera Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y ha lamentado que los socialistas quieran ahora, por la vía de urgencia, aprobar "un instrumento a medida contra alguien".
"Las leyes no pueden hacerse contra nadie, sino para favorecer la transparencia y la democracia; y esta propuesta es un elemento para zarandear al presidente del Gobierno", ha finalizado.
El Gobierno defenderá con firmeza los intereses de España en Gibraltar
El PP asegura que "España no puede retroceder más" en el conflicto con Gibraltar
La "despreocupación medioambiental" del PSOE ante las agresiones de Gibraltar
"La condescendencia y pusilanimidad del PSOE han envalentonado a Gibraltar"
El PP acusa al PSOE de "falta de criterio" en el asunto de Gibraltar
"El PSOE debe volver a ser capaz de sentarse a dialogar"
"Me preocupa la falta de alternativa política de la oposición"
"El PSOE utiliza Gibraltar para hacer política contra el Gobierno"