A un año vista de la culminación del período definido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la comunidad internacional ha impulsado desde hace años un proceso para la definición de la nueva agenda de desarrollo, conocida como "Agenda post2015".
El Congreso de los diputados celebró una jornada en la que se presentaron los últimos avances y resultados de los procesos internacionales en la elaboración de la Agenda post2015, además de presentarse y consolidarse la propuesta de posición española y debatir los retos pendientes y temas emergentes de cara al último año de negociación 2014-2015: agenda universal, agenda transformadora, desigualdad y sostenibilidad, alianza global, medios de implementación, etc.
"Compromiso Universal por un Desarrollo Humano y Sostenible. Propuesta de posición española para la Agenda post2015" es el resumen de la posición española para la Agenda post2015. Un documento que contiene un resumen ejecutivo que establece las prioridades desarrolladas de manera extensa.
Durante la jornada celebrada en el Congreso de los Diputados se expusieron los 12 objetivos que España se ha marcado como meta, estructurados en cuatro puntos: en primer lugar, los principios de la agenda post2015 que se concretan ahora en objetivos únicos que además se transversalizan en los demás: pobreza, desigualdad, sostenibilidad, derechos y género. En segundo lugar, el desarrollo de los derechos y la cohesión social: seguridad alimentaria y nutrición, salud, educación y agua y saneamiento. En tercer lugar, los procesos de crecimiento económico y el acceso a la energía, con un enfoque inclusivo y de sostenibilidad y finalmente, una Alianza Global para el logro del desarrollo humano y sostenible, que incluya una aproximación a los medios de implementación de la agenda.