El objetivo de la reforma del Poder Judicial es modernizar la Justicia y luchar contra la violencia de género

José Miguel Castillo Calvín destaca "la relevancia, oportunidad y necesidad" del cambio que plantea este Proyecto de Ley

"Desde hace más de una década los ciudadanos demandan una Justicia rápida, eficaz y de calidad, en la que los tiempos de respuesta sean razonables y se alcancen los máximos niveles posibles de profesionalización y especialización".

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, señaló hoy que "el objetivo de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial es modernizar la Justicia y mejorar la lucha contra la violencia de género".

Durante el debate de las enmiendas de totalidad a esta iniciativa legislativa, el portavoz popular explicó que "esta norma acomete una serie de reformas necesarias para ofrecer una adecuada respuesta a la demanda general de un funcionamiento más eficiente de la Administración de Justicia, a fin de que los ciudadanos reciban un servicio que les aporte no sólo soluciones, sino que, además, se produzca en un tiempo razonable".

Para ello, indicó que "se flexibiliza nuestra obsoleta organización judicial, se profundiza en la mayor especialización de nuestros Tribunales y se establece un nuevo sistema de reparto de las cargas de trabajo".

"Se trata –subrayó- de algo que, desde hace más de una década los ciudadanos vienen demandando: una Justicia que actúe con rapidez, eficacia y calidad, en la que los tiempos de respuesta sean razonables y se alcancen los máximos niveles posibles de profesionalización y especialización". Así, remarcó "la necesidad, la relevancia y la oportunidad que plantea este Proyecto de Ley".

Por ello, criticó la presentación de enmiendas a la totalidad por parte de algunos grupos de la oposición. "Es posible que algunos piensen que es mejor no hacer nada, que el sistema funciona correctamente", les reprochó Castillo Calvín, quien les aseguró que "los ciudadanos no piensan eso; ni nosotros tampoco".

EL PSOE PRESENTA UNA ENMIENDA HUECA CON FRASES HUECAS

Asimismo, el portavoz del GPP acusó al PSOE de "presentar una enmienda hueca con frases huecas, usando el tópico, tan manido como rancio, de que este Proyecto de Ley es una contrarreforma que asalta los derechos de los ciudadanos".

Además, se mostró sorprendido porque los socialistas afirmen que esta norma ataca el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley cuando el Tribunal Supremo ya ha sentado jurisprudencia reforzando este derecho y cuando la reforma también se toma en serio esta garantía.

Por último, José Miguel Castillo Calvín mostró "la disposición del GPP a un diálogo pleno y constructivo con los grupos de la oposición durante la tramitación parlamentaria de este proyecto" para intentar alcanzar el mayor acuerdo posible.