Rafael Hernando ha destacado que "tomaron decisiones que siempre beneficiaban a los mismos, a los productores y a las empresas eléctricas, y siempre perjudicaban a los mismos, los consumidores, las industrias, las PYMES o las familias".
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó hoy que el objetivo del Gobierno del PP "es que la luz no siga subiendo a los ciudadanos" mientras el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero "estableció un sistema caótico, deficitario e insostenible".
En este sentido, explicó que, por eso, "el año pasado ya bajaron las tarifas el 3% y la inflación pudo contenerse en los precios en los que se mantuvo y hasta los mayores obtuvieron mejoras en su poder adquisitivo".
En su intervención en el Pleno del Congreso en respuesta a una moción del Grupo Socialista sobre la política del Gobierno en relación con el precio de la electricidad, Hernando recriminó a los socialistas que ahora propongan un pacto de Estado en este asunto cuando en los dos años de legislatura del PP, en cualquiera de las reformas que se han establecido para arreglar el desastre dejado por el PSOE, "de forma sistemática han acudido al Tribunal Constitucional".
En este sentido, señaló que "alguna de las cosas que plantean en la moción son ciertamente curiosas". "Piden que ahora apliquemos o respetemos las normativas que ustedes aplicaron a determinadas tecnologías en base a primas en decisiones que el señor Sebastián tomaba en su despacho", subrayó.
Así, aseguró que el PP hace pactos de Estado "para defender los derechos de los consumidores, de las PYMES, de las familias, de los pensionistas y de los parados".
Destrucción del mix energético
El portavoz popular recordó que el Gobierno socialista decidió "destruir el mix energético al que se había alcanzado y que había obtenido el beneficio de tener la tarifa más baja de la UE en materia eléctrica".
Según señaló, "tomaron decisiones además que siempre beneficiaban a los mismos, a los productores, a las empresas eléctricas, y que siempre perjudicaban a los mismos, que eran los consumidores, las industrias, las PYMES o las familias".
Para Hernando, desde el Gobierno de Rodríguez Zapatero "modificaron la situación" y el PP se ha encontrado una situación que los socialistas pretenden que nadie se acuerde de ello: una capacidad instalada de 105.000 megavatios y 67.000 megavatios de respaldo de los cuáles sólo se emplean 40.000 de consumo.
Asimismo, recordó que "las medidas regulatorias que utilizaron siempre anulaban la competencia en el sector regulado aplicando primas de forma brutal e indiscriminada sin tener en cuenta la incipiencia de algunas de las tecnologías y dando barra libre a las Comunidades Autónomas para que instalaran algunas tecnologías sin ningún tipo de planificación".
"La conclusión –dijo- es que en sus siete años y medio la tarifa eléctrica subió al conjunto de las familias españolas un 70% y a las empresas un 54% y, además, establecieron un sistema perverso del déficit de tarifa donde había una parte de los costes que no se imputaban al conjunto de la tarifa".
Según detalló, el déficit de tarifa supone que al comienzo de cada año se paguen 2.600 millones en la tarifa del pago de intereses, al tiempo que subrayó que la parte regulada, incluidas primas, costaba 6.800 millones en 2005 y cuando los socialistas dejaron el Gobierno suponía ya 21.000 millones que cargar en la factura.
Respecto del Pacto de Estado, mostró la disposición de su grupo siempre que sea para beneficiar a consumidores, Pymes y familias. Y "resulta chocante", añadió Hernando, que quien ofrece un Pacto de Estado sea quien acude al TC para frenar las propuestas de reforma que plantean los populares.
Por último, el portavoz adjunto del GPP destacó que "ahora las decisiones del Ministerio de Industria se traen a esta Cámara y las conocen los ciudadanos, no como cuando gobernaba el PSOE, cuando había algunos que se ponían morados mientras al conjunto de los españoles se nos arruinaba de forma miserable".