La crisis económica, la política exterior y la financiación autonómica grandes ejes del debate
Finalmente el duelo entre Chaves y Arenas no se ha producido en el Senado ya que el tercer vicepresidente del Gobierno no ha acudido al pleno de la sesión.
Javier Arenas, el vicesecretario de política autonómica del PP y senador de Andalucía recprochó a Chaves su ausencia en el primer debate sobre la financiación autonómica tras su nombramiento como parte del Ejecutivo. “Las competencias de Chaves parecen cada vez más fantasmagóricas”, dijo Arenas, en el trámite de formulación de la pregunta oral que finalmente contestó la vicepresidenta Elena salgado, también nueva en el cargo.
Ante la respuesta de Salgado, que dijo que es ella quien preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Arenas aseguró que “ya sabemos hoy que Chaves no pinta nada en el tema de la financiación autonómica”, y lanzó, en su calidad de presidente del PP de Andalucía, una promesa al aire: “yo nunca abandonaré mi tierra con un mandato de cuatro años por miedo al Parlamento y a un millón de parados”.
Ya metido en la cuestión de la reforma del sistema de financiación, que lleva varios años de retraso, el dirigente del PP denunció que el debate se haya convertido en “una rifa entre presidentes a base de fondillos”. Asimismo, le reprochó al Gobierno que haya sembrado la desconfianza entre las autonomías y que, de facto, haya desarrollado una política que ha recortado la financiación a las autonomías y puesto en cuestión gran parte del gasto social.
Así, Arenas denunció los continuos incumplimientos del Gobierno, lo que le llevó a preguntar, en espera de algún compromiso concreto que no llegó, cuánto va a costar el nuevo sistema, cómo se va a financiar y si se va a compensar a las autonomías por la supresión del Impuesto de Patrimonio. Sobre la forma de financiarlo, el vicesecretario popular mostró su convicción de que se va a hacer a través del déficit, lo que va a suponer más deuda y más impuestos.
En el tramo final de su intervención, el senador popular expuso las líneas rojas de lo que debe ser el nuevo sistema: que garantice la igualdad entre los españoles; que no sea un sistema bilateral que se convierta en un trágala para todos los demás; que los criterios determinantes sean la población y la situación socioeconómica; que se aborde la reforma autonómica conjuntamente con la financiación de los ayuntamientos, y que se alcance un acuerdo con todas las comunidades. “Eso fue lo que fuimos capaces de hacer cuando el PP gobernaba España, y eso es lo que les exigimos ahora a ustedes”, concluyó.
Sobre Andalucía, le reclamó a la ministra que la reforma del sistema la convierta en la comunidad que más gane, como pidió Chaves en su día, y se negó en redondo a que se le pague “en especie” la llamada deuda histórica.