Gabriel Mato señala que este acuerdo supone un importante logro para la flota española en su conjunto y, en particular, para la canaria y la andaluza.
Al respecto, puntualiza que contempla el reparto de un total de 126 licencias, de las que 100 son para España.
El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, afirma que los pescadores comunitarios, en especial los españoles, están cada vez más cerca de volver a faenar en el caladero de Marruecos, después de que la citada comisión ayer aprobara el Protocolo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.
Afirma que este es un paso fundamental, aunque recuerda que está pendiente de que el Pleno del Parlamento lo ratifique el próximo día 10, un trámite que confía en que se lleve a cabo, teniendo en cuenta que el documento aprobado ha conseguido salvar todas las reticencias que se plantearon inicialmente respecto a los derechos humanos y otras cuestiones paralelas.
Insiste en que el nuevo acuerdo es mucho mejor que el anterior y que esto ha sido posible gracias al duro trabajo que se ha realizado desde la Eurocámara en defensa de los intereses de los pescadores comunitarios.
Asimismo, recuerda que el anterior acuerdo no fue ratificado por el Parlamento Europeo, lo que se ha traducido en que la flota europea no haya podido faenar en Marruecos durante un largo tiempo. En este sentido, precisa que el nuevo acuerdo abrirá la posibilidad de restablecer la operativa en un caladero habitual para la flota española.
Negociaciones con Mauritania
Para Gabriel Mato, otro aspecto en el que se intensificarán esfuerzos se centrará en que, una vez se apruebe este acuerdo, se pueda renegociar el de Mauritania.
En este segundo caso, el eurodiputado canario precisa que, a diferencia de lo que ocurre con el acuerdo entre la UE y Marruecos, no ha sido bueno para la flota europea en su conjunto y, en especial, para la canaria.
Por ello, será necesario avanzar hacia un nuevo documento en el que, tal y como se ha comprometido la Comisión Europea, se contemple en la negociación la inclusión de la flota cefalopodera, que ha operado tradicionalmente en dichas aguas.
Asimismo, resalta que esto ha de ir unido también a otras medidas, como permitir que los desembarcos se puedan realizar en los puertos canarios, concretamente en el Puerto de La Luz y Las Palmas.