El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha manifestado su satisfacción tras la ratificación por el Parlamento europeo del acuerdo pesquero con Marruecos, y felicita a los sectores pesqueros europeos y marroquíes por el logro alcanzado.
García Diez ha puesto de manifiesto la excelente labor llevada a cabo por el ministro, Miguel Arias Cañete, y su equipo, "para el que en todo momento la firma del acuerdo ha sido una prioridad". Por el contrario, el diputado popular recuerda que en el debate parlamentario celebrado en el pleno del Congreso, grupos como la izquierda plural, UPyD, el BNG, Coalición Canaria o el PNV votaron en contra de apoyar este protocolo y algunos, incluso, llegaron a acusar al PP de querer robar al Sáhara.
Tras la aprobación por el Consejo de Ministros de la UE, quedaba como último paso por parte comunitaria para la entrada en vigor del Acuerdo su aprobación por el Pleno del PE, una vez que la Comisión de Pesca lo aprobara el pasado 28 de noviembre, y ésta se ha producido en el día de hoy.
Para el diputado García Diez, el acuerdo, que llega después de dos años desde que la flota española tuviera que abandonar Marruecos tras el rechazo de la Eurocámara a la prórroga por un año del anterior acuerdo, permitirá la vuelta de un centenar de barcos españoles al caladero marroquí, con mejores posibilidades de pesca que el anterior acuerdo, sobre todo a la hora de garantizar la sostenibilidad ambiental y económica del caladero.
En la recta final, para impulsar su aprobación, el ministro, Arias Cañete tuvo oportunidad de reunirse con responsables de los Grupos Políticos del PE, así como con los presidentes de la Comisión de Pesca y de Asuntos Exteriores. Igualmente, Cañete se reunió con la eurodiputada Carmen Fraga, encargada de redactar el informe que ha votado el Parlamento sobre el protocolo con Marruecos, y no ha cesado de trabajar con los jefes de delegación y representantes de los partidos españoles en el PE. Todo este trabajo ha contribuido a alcanzar el objetivo de ratificación del acuerdo.
Distintas flotas se beneficiarán de este importante acuerdo, particularmente las flotas de cerco y palangre de fondo artesanal de los puertos andaluces de Barbate, Algeciras y Conil, así como diversas unidades de palangres de fondo y arrastre con puerto base en la comunidad gallega y canaria, lo que viene a paliar la situación de parada o actividad reducida de estas flotas.
El PP destaca también el compromiso alcanzado hoy en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo para regular la pesca de especies de aguas profundas, una iniciativa que impulsará una gestión más sostenible de estas especies y una mejor protección de los ecosistemas marinos vulnerables.