Subraya que también otorga "mayor seguridad jurídica a las relaciones laborales en materia de despidos colectivos".
La portavoz de Empleo del Grupo Popular, Carmen Álvarez-Arenas, destacó hoy que el Proyecto de Ley para la protección a los trabajadores a tiempo parcial mejorará la regulación de las cotizaciones a tiempo parcial, a efectos de su aplicación en el cobro de las pensiones que se deriven. "Creemos que es un buen acuerdo el alcanzado con los agentes sociales y el que se ha manifestado aquí por parte de todos los Grupos", aseguró.
"Ya no será necesario continuar con esa ingente cantidad de años para cotizar, que estaba impidiendo a mucha gente alcanzar una mínima pensión de jubilación; el factor de parcialidad hará que con quince años en alta sea suficiente, con independencia del porcentaje de jornada que se realice", explicó.
Por ello, Álvarez-Arenas celebró que la mejora de la regulación de las cotizaciones a tiempo parcial haya sido aprobada por unanimidad en el debate del dictamen del Proyecto de Ley.
Asimismo, la portavoz popular destacó que la nueva norma ofrecerá "mayor seguridad jurídica, mayor aclaración y mayor precisión" al modificar determinados aspectos de la legislación laboral y de Seguridad Social para atender a distintos pronunciamientos judiciales del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, y el Tribunal de Justicia de la UE.
En este sentido, el Proyecto de Ley contempla otra serie de regulaciones "para otorgar una mayor seguridad jurídica a los perceptores de prestaciones y subsidios por desempleo, y se aclara que para percibir y conservar la prestación los beneficiarios deben estar inscritos y mantener dicha inscripción". "Esto no es nada nuevo -continuó-, simplemente se refuerza la norma que ya existía".
El texto de la norma también da mayor seguridad jurídica a los perceptores de prestaciones y subsidios por desempleo, incorporando nuevas posibilidades como los supuestos de suspensión por desempleo por la estancia en el extranjero hasta un período de noventa días, o traslado de residencia al extranjero por un periodo inferior a doce meses para la búsqueda o realización de trabajo.
Despidos colectivos
La portavoz popular resaltó que el Proyecto de Ley también otorga "mayor seguridad jurídica a las relaciones laborales en materia de despidos colectivos", por ejemplo, aclarando la información que debe facilitar la empresa en dicho proceso.
El Proyecto de Ley modifica aspectos del régimen procesal de despido colectivo para otorgar un mayor espacio a la demanda colectiva presentada por los representantes de los trabajadores y tipifica como infracción grave el incumplimiento por parte del empresario de la obligación de comunicar las medidas de despido colectivo y suspensión de contrato a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo.
En este aspecto, el Proyecto de Ley lo que hace es dar mayor precisión a la reforma laboral, tan denostada por la oposición. "Para el Grupo Popular, la reforma laboral ha sido un instrumento fundamental en la superación de la recesión y la crisis", y así lo demuestran datos constatados como que por primera vez desde 2005 el paro ha caído en el tercer trimestre, que por primera vez en 76 meses haya menos parados que en el año anterior o que el paro juvenil haya descendido un 7'4%.
Todos estos datos muestran que la reforma laboral camina en la dirección adecuada y "para el Grupo Popular, todo lo que sea frenar la sangría de despidos que había e introducir medidas que permitan el mantenimiento del empleo por acuerdo de los trabajadores con sus empresarios para poder flexibilizar esas condiciones y que el despido sea el último recurso, es muy positivo y en ese sentido es el que avalamos la reforma laboral y también las medidas de mayores garantías que introduce este Proyecto de Ley", concluyó.