"Si hubiésemos seguido las políticas que el PSOE implementó la pasada legislatura, hubiésemos tenido que incrementar en un 42% la factura eléctrica".
El portavoz de Industria del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, puso hoy en valor el incremento del presupuesto del Ministerio de Industria en un 13% para el año próximo y se fijó como gran objetivo hacer de España "no solo una potencia turística, sino también una potencia industrial".
En su intervención en el Pleno, el parlamentario popular reprochó a los socialistas su herencia energética y advirtió que "de haber seguido las políticas que el PSOE implementó la pasada legislatura, hubiésemos tenido que haber incrementado la factura eléctrica de todos los españoles en un 42%".
En lugar de eso, repuso Mariscal, "hemos reestructurado el sector, le hemos dado equilibrio, le hemos dado estabilidad, hemos acabado con el déficit tarifario y hemos generado competitividad para las Pymes y garantizado la estabilidad para las familias". "¿Y cómo se consiguió todo esto? Pues con la reforma eléctrica", se respondió el dirigente popular, recordando incluso que "es la primera vez que las propias compañías han devuelto dinero a los particulares, debido al esfuerzo hecho por el Gobierno".
En materia energética, detalló Mariscal, "hemos apostado por el Fondo Nacional de eficiencia energética que ha propiciado el Plan Pive VI con una inversión de 150 millones, permitiendo la adquisición de nuevos vehículos menos contaminantes y que favorecen la industria española", toda vez que recordó que los anteriores cinco planes PIVE supusieron la renovación de más de 500.000 vehículos en el parque automovilístico español. "Por fin se emitirá menos CO2 y también habrá 75 millones para la rehabilitación y la eficiencia energética de viviendas", añadió.
Respecto de las renovables señaló que "le hemos dado la vuelta a una situación insostenible, garantizando a los inversores una rentabilidad razonable del 7,5%, propiciando menos emisiones de CO2 y una menor dependencia del exterior". Respecto a las interconexiones, resaltó el impulso que le ha dado el Gobierno en el último Consejo Europeo, donde se acordó la financiación necesaria para llegar al 10% de interconexión en 2020 y del 15% en 2030, convirtiendo así a España en un proveedor potencial de gas y energía eléctrica para los países socios.
Finalmente, Mariscal hizo mención al turismo destacando el récord de turistas en el último año con más de 60,6 millones, así como "las políticas transversales con los sectores afectados y con quienes toman decisiones, como empresarios y administraciones involucradas". En última instancia también abordó la política de telecomunicaciones, "donde son muy relevantes los 280 millones que se van a dirigir al millón de viviendas y a 11 millones de familias para resintonizar y reantenizar con ese dinero los hogares españoles, permitiendo que las familias accedan a la televisión digital sin hacerse cargo de ningún coste".