Mantenemos un firme compromiso con el apoyo y la defensa de la familia.
MEDIDAS EN FAVOR DE LA CONCILIACIÓN
Ayudas para autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos. Se trata de una bonificación del 100% de las cuotas sociales durante un año y supondrá un ahorro de 3.000 euros anuales para los beneficiarios.
Se ha regulado el teletrabajo por primera vez en España, un importante paso adelante e nfavor de la conciliación de la vida laboral y familiar.
Ahora cualquiera de los dos progenitores pueden ejercer ahora el derecho al permiso de lactancia y se ha ampliado el derecho a la reducción de jornada a los trabajadores y trabajadoras para el cuidado de menores de los 8 a los 12 años.
Desde el 1 de enero de 2017, la duración del permiso de paternidad se extiende a 4 semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.
Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador.
El número de procesos de paternidad en el conjunto de 2017 ha sido de 264.632, un 8,25% más que en el mismo periodo del año pasado, y un coste de casi 400 millones de euros, que implica una umento del gasto de un 93,85% con respecto al año 2016, como consecuencia de la ampliación a 4 semanas que entró en vigor en enero de 2017.
El número de permisos de paternidad se acerca cada vez más al número de permisos de maternidad (264.632 frente a 268.328 entre enero y dicimebre de 2017), lo que conlleva que el grado de corresponsabilidad entre padres y madres en el cuidado de los hijos (al menos en sus primeras semanas de vida) sigue avanzado, en la medida en que un porcentaje cada vez más elevado de padres se acoge a su dercho a solicitar el permiso. Ya representan el 98,62% en el año 2017, frente al 87.78% en 2016 y al 85,78% en 2015.
Aprobado nuevo Plan de Familia con más de 225 medidas fiscales, de conciliación, empleo y apoyo a la maternidad.
Las madres cobrarán un suplemento en su pensión contributiva, de forma progresiva en función del número de hijos: Por haber tenido dos hijos será un 5%, por tres hijos un 10, y por cuatro o más, un 15%.
Se ampliarán las ayudas a familias con necesidades especiales y a aquellas que más lo necesitan.
Incluye una línea estratégica de apoyo a la maternidad, con medidas sociales, sanitarias, económicas o educativas, como la adaptación del período de escolarización para menores y jóvenes embarazadas y programas prevención de embarazos no deseados.
Se amplían las ayudas fiscales (“impuestos negativos”)
En vigor desde el 1 de enero para familias numerosas y las que tienen a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad.
Se extenderán los “cheques familiares” de 1.200 euros al año a las familias monoparentales con dos hijos.
Esta ayuda afecta especialmente a mujeres. Se mantendrá hasta que los hijos tengan 21 años o 25 en el caso de que sean estudiantes.
Se ampliarán los beneficiarios de los cheques gracias a la reforma fiscal, de forma que podrían superar el millón de personas.
Estas ayudas se suman a la de 100 euros mensuales para madres trabajadoras con hijos menores de tres años, en vigor desde el año 2002.
El 75% de las medidas ya están aprobadas y/o ejecutadas, aunque el plan tiene una proyección hasta 2017.
INFANCIA: LEY DEL MENOR
Aprobadas las leyes de protección a la infancia y a la adolescencia. Se han incluido más de 150 enmiendas:
- Creación de un registro de delincuentes sexuales para hacer un seguimiento y control de las personas condenadas por delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y de explotación de menores, no solo en España, sino también en otros países.
- Medidas de bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para los que den empleo a víctimas de trata de seres humanos -1.500 euros al año si es indefinido y 600 euros al año si es temporal-, y ampliación a 90 días el periodo de reflexión a las víctimas de trata para decidir si colaboran con la justicia.
- Ni la pobreza de los progenitores, ni la discapacidad del menor podrán ser considerados para declarar la situación de desamparo y por tanto no serán justificación para separar a un menor de sus padres.
Como novedad se incluyen medidas de protección sobre las menores embarazadas:
Recibirán asesoramiento y apoyo adecuados a su situación.
El plan individual que se realice a la menor se contemplará la "protección del recién nacido".
Se prioriza el acogimiento familiar sobre el residencial, reconoce como víctimas de violencia de género a los menores, agiliza los trámites en las adopciones y modifica algunos aspectos del régimen de visitas de los menores ingresados en centros especiales.
El 9 junio de 2014 se aprobó un protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar.
MÁS PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA
La protección de los menores ante situaciones de violencia de género es uno de los pilares. Los jueces habrán de pronunciarse obligatoriamente sobre medidas cautelares de protección del menor, y entre ellas: la suspensión del régimen de visitas, estancia, relación o comunicación del inculpado. Si no acordara esto, el juez tendrá que precisar cómo se hará dicha comunicación y adoptará en todo caso las decisiones necesarias para garantizar la seguridad, integridad y recuperación del menor. Realizará un seguimiento periódico de la evolución.
Al agresor se le suspenderá el abono de la pensión de viudedad desde el momento en que sea imputado, algo que ahora podía suceder, y que los menores tendrán acceso a la pensión de orfandad completa.
REFUERZO DE DERECHOS Y DE LA PROTECCIÓN
Los colectivos de menores más vulnerables, como menores extranjeros, que tendrán derecho a todas las prestaciones sociales en las mismas condiciones que los menores españoles;
A los menores con discapacidad se les garantizará la accesibilidad a todos los entornos y el acceso a centros educativos, al igual que la continuidad de pautas de apoyo especializado.
LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
Su objetivo es ayudar a normalizar la situación de quienes han contraído un endeudamiento excesivo: este proceso, que en última instancia es de perdón de deuda, es posible gracias a la mejora de la situación económica.
Las familias podrán acogerse a medidas de reestructuración de deuda, hasta ahora limitadas a empresas:
→ Se amplía y flexibiliza el acuerdo extrajudicial de pagos.
→ Se posibilita el pacto con acreedores y durante el plazo de negociación, se suspenden las ejecuciones de bienes como la vivienda.
OTRAS MEDIDAS
El Protocolo Marco de Menores Extranjeros No Acompañados, aprobado el 22 de julio de 2014, persigue establecer con claridad cómo, cuándo y quién debe actuar cuando un menor extranjero que no está acompañado es localizado en territorio español.
Por primera vez, se han asignado fondos específicos para luchar contra la pobreza infantil (casi duplicándose en el último año): 17,4 millones de euros en 2014 y 32 millones de euros en 2015.
• El Estatuto de la Víctima del Delito visibiliza a los menores que se encuentran en un entorno de violencia de género y establece que tendrán derecho a las mismas medidas de asistencia y protección que las víctimas de estos delitos.
El nuevo Código Penal refuerza la protección de la infancia,especialmente en materia violencia de género y ante nuevas formas de delito, como el acoso sexual a través de internet.
REFUERZO DE DERECHOS Y DE LA PROTECCIÓN
Los colectivos de menores más vulnerables, como menores extranjeros, que tendrán derecho a todas las prestaciones sociales en las mismas condiciones que los menores españoles; o menores con discapacidad, a los que se les garantizará la accesibilidad a todos los entornos y el acceso a centros educativos, al igual que la continuidad de pautas de apoyo especializado.
Se agilizan los trámites el acogimiento familiar, y los pasos de los procesos de adopción, que incluye figuras novedosas como la adopción abierta o el derecho del menor a conocer sus orígenes, también en los casos de acogimiento.
promoción de modelos de acogimiento residencial compuestos por núcleos reducidos de menores con la finalidad de que la convivencia sea lo más parecida posible a la de un contexto familiar.
La situación de pobreza o de discapacidad de los progenitores no podrá ser tenida en cuenta para valorar el desamparo. En ese caso, se apuesta por el apoyo a la familia. El maltrato será el desencadenante para dichas valoraciones.