Montoro ha avisado de que esta semana, "en la que el futuro del euro también se va a dilucidar", esta cargada de incertidumbres.
Por todo ello, ha pedido prudencia, afirmando que "no es el momento de acometer tareas que lo que hagan es generar pérdida de credibilidad para España".
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, Montoro ha afirmado que, tanto los test de estrés del viernes, como la rueda de prensa del gobernador del Banco de España "no han servido para nada y no han traído solvencia a los mercados".
El coordinador de economía del PP ha insistido en pedir elecciones anticipadas, para que haya una nueva política económica general de reformas, "donde también figure la bancaria, pero no sólo ésta. Es el momento de insistir en que la legislatura está acabada. Ese es el mejor mensaje que podríamos trasladar a los mercados", antes de señalar que el euro necesita proyectos de estabilidad económica.
Montoro ha valorado la situación de países como Grecia, Portugal o Italia en la zona euro y ha destacado que en su momento se fundó esta zona con moneda única, "porque era un club de estabilidad económica". "Lo que ahora se está planteando de apoyos financieros, y de no sabemos quién paga las deudas de uno y de otro, no es Europa". "El desarrollo, el crecimiento y el empleo, deben venir de la estabilidad económica y ésta de la estabilidad de nuestros presupuestos, de tener mercados abiertos y flexibles a la competencia, de no encerrarse detrás de las empresas públicas y, en definitiva, de hacer los deberes en casa para construir una Europa unida con un objetivo común", ha destacado.
Necesidad de reformas
Por último, Montoro ha valorado las reformas laboral y financiera y las ha calificado de "inacabadas, desenfocadas y traídas a rastras, materializadas por un Gobierno que no cree en ellas". Ha explicado que en España tenemos que afrontar una crisis como la que estamos viviendo, "de mercados", que dudan sobre nuestra capacidad de crecimiento económico y creación de empleo.
"Necesitamos esas reformas, pero llevadas a cabo por un Gobierno que se las explique bien a la sociedad, y que ésta se comprometa a la realización de las mismas, no como un sacrificio, sino como la vía para resolver esta crisis, la más larga y dolorosa en pérdidas de puestos de trabajo de nuestra historia", ha concluido.