Recuerda las palabras del portavoz socialista en el Parlamento canario y socio de Coalición Canaria en el Gobierno, Julio Cruz, en las que dice que: "ya tenemos el derecho de quinta libertad desde hace años y es posible aplicarlo en Canarias y ya se ha aplicado por primera vez".
El diputado del Grupo Popular por Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Pablo Matos, afirmó que "No hay ninguna ley en España, ninguna norma actualmente que impida, limite o ni siquiera dificulte el establecimiento de derechos de tráfico de quinta libertad. No existe".
Para el dirigente popular "lo que plantea CC a las Cortes Generales es una Ley para permitir hacer lo que ya se puede hacer, pero que por Ley no se puede imponer. Realmente sorprendente el ejercicio legislativo que están planteando", aseguró.
Durante el debate en el Pleno de la Proposición de Ley por la que se liberaliza el tráfico aéreo con origen o destino en Canarias, el dirigente popular pidió a Coalición Canaria (CC), autora de la iniciativa que "la retire". "Esta Proposición de Ley no liberaliza ni regula nada", aseveró Matos.
Así, el diputado canario explicó que "en el artículo 1 se fija el objeto de la Proposición de Ley y los otros dos artículos se refieren a la posibilidad de que las compañías aéreas de los Estados con los que España tiene un convenio suscrito de transporte aéreo puedan ejercer el derecho de tráfico denominado de quinta libertad, que en la actualidad no hay ninguna norma que lo impida".
A su juicio, "el único artículo que hace referencia a la liberalización del tráfico aéreo en Canarias es el que CC denomina "objeto". "Ni un artículo más, ni una norma, ni un párrafo, ni una frase más, fin de la liberalización del tráfico aéreo en Canarias". "Esto así, no se puede presentar en esta Casa", espetó.
Luego se refieren a la posibilidad de que las compañías aéreas que España tenga suscrito convenios o acuerdos puedan operar ejerciendo el derecho de tráfico denominado de quinta libertad. Y eso, añadió Matos "sin duda, significaría más ruta, más competitividad y en eso estamos de acuerdo".
Por eso, aseguró Matos "el impulsar los derechos de trafico de quinta libertad en Canarias, han sido apoyados por el Gobierno de la Nación y así lo ha manifestado el ministro de Industria, la ministra de Fomento y el propio presidente del Gobierno". "No es su problema de norma sino de convencer a compañías de toros estados que lo ejerzan", añadió.
Así, el diputado del PP recordó las palabras del portavoz socialista en el Parlamento canario y socio de Coalición Canaria en el Gobierno, Julio Cruz, en el Parlamento Canario: "ya tenemos el derecho de quinta libertad desde hace años y es posible aplicarlo en Canarias y ya se ha aplicado por primera vez". Y añade el señor Cruz: "ahora hay que impulsarlo desde el Gobierno central con la colaboración del ejecutivo canario", añadió.
En opinión de Matos el procedimiento adecuado de presentar este asunto es "mediante una moción o proposición no de Ley, como la que ha presentado el Grupo Popular, en la cual se hace referencia a impulsar el ejercicio de los derechos de tráfico aéreo de quinta libertad en Canarias, además de incrementar rutas, incrementar tratados bilaterales con otros países que en estos momentos no operan".
El dirigente del PP criticó de nuevo a la oposición porque "no hay ninguna Ley ni norma que lo impida y, en este sentido, invitó a los grupos parlamentarios que han dicho que la van a apoyar que digan qué norma en la legislación española impide el ejercicio de derecho de quinta libertad".
En este sentido, Matos denunció que "CC ha presentado esta iniciativa porque habrá pensado que presentar una Ley que no diga nada, que lo que propone ya se permite en la legislación española, y como al PP no le queda más remedio que decir que no, así llegará a Canarias y planteará que el Gobierno de España ataca, castiga o ningunea a Canarias".