Esteban González Pons ha preguntado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino si va a adoptar su departamento las medidas legales oportunas para mantener los establecimientos hosteleros de las playas españolas.
González Pons ha aconsejado a Espinosa que "si piensa que los restaurantes, terrazas y chiringuitos de las playas españolas no caben en la Ley de Costas, cambie la Ley de Costas. Porque España en este momento no está para que un miembro de su Gobierno con una decisión política contribuya más a la destrucción de empleo".
Así, el diputado popular ha dado cinco razones por las cuales la ministra de Medio Ambiente "no debería arruinar la vida de los empresarios hosteleros de la costa española y en particular de la costa valenciana":
1. Razones ecológicas. Los restaurantes de playa contribuyen a la sostenibilidad de nuestras costas.
2. Razones turísticas. "El turismo representa algo más del 10% de nuestro PIB y los chiringuitos, restaurantes y terrazas de playa son muy importantes para nuestro turismo".
3. Razones administrativas. "Porque esa ley se ha aplicado durante 20 años con un criterio diferente y porque muchos de los propietarios de restaurantes tienen resoluciones administrativas de hace 20 años y en areas de la seguridad jurídica convendría que esos criterios se mantuvieran".
4. Razones simbólicas. "Porque son algo más que chiringuitos, terrazas o restaurantes de playa. Porque en el caso de Valencia, forman parte del ocio de los valencianos. No solo del turismo sino que también forma parte de la manera de relacionarse con su ocio de un pueblo que desde hace mucho tiempo realiza sus actividades festivas junto al mar".
5. Los trabajadores. "Si se aplica el criterio que usted quiere darle a la Ley de Costas se van a perder 45.000 empleos directos e indirectos en toda España y 5.000 en Valencia. Como no se puede legislar sobre lo que no se conoce
Finalmente, Esteban González Pons ha invitado a Elena Espinosa y a José Luis Rodríguez Zapatero a pasarse por Valencia y comer en uno de sus chiringuitos para conocer la realidad. "Señora ministra, conozca aquello que va a arruinar", ha concluido.