Nevado: “No cabe una negociación de la financiación autonómica al margen de la local”

El Grupo Popular en la FEMP ha defendido que la reforma no puede ir por la vía de la subida de impuestos

La alcaldesa de Cáceres espera que el Gobierno convoque a la mayor brevedad posible una CNAL

La vicepresidenta de la Comisión de Hacienda y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, sostiene que “no cabe una negociación de la financiación autonómica al margen de la financiación local”. Así lo ha señalado en la reunión de la Comisión, que ha tenido lugar en la mañana de hoy, y en la que ha expuesto la posición del Grupo Popular sobre diversos asuntos relacionados con las cuentas municipales.


De esta forma, Nevado ha hecho hincapié en que la FEMP debe seguir insistiendo, como hasta ahora, en que la reforma de la financiación local vaya en paralelo a la de las autonomías. Asimismo, ha indicado que dicha reforma “en ningún caso puede significar un incremento de los impuestos municipales” ya que, a su juicio, “nuestros vecinos ya soportan una presión fiscal importante”.


Sin embargo, el Grupo Popular sí “ha defendido que el nuevo modelo de finanzas locales debe ir por la vía de una mayor participación de los Ayuntamientos en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), así como que se regule su participación en los ingresos de las CCAA”.


En relación a la plusvalía, Elena Nevado ha solicitado “que el Gobierno de Pedro Sánchez estudie cómo compensar económicamente a las Entidades Locales por las devoluciones que están teniendo que realizar desde que el Tribunal Constitucional declarara que el gravamen no podía cobrarse cuando se generen pérdidas con la venta de los inmuebles”. En este punto, la vicepresidenta de la Comisión ha sugerido que, ya que van a ser negativas, “la compensaciones se hagan por la vía de las liquidaciones de 2017”. 


Además, la alcaldesa de Cáceres considera “fundamental” que el Decreto para reformar la plusvalía que se está tramitando en las Cortes “siga siendo apoyado por los grupos políticos que lo impulsaron en la FEMP ya que sólo así se podrá terminar con la etapa de inseguridad jurídica que viven Ayuntamientos y ciudadanos en relación a este gravamen”.

Para la vicepresidenta de la Comisión, “tenemos que negociar con el Ministerio de Hacienda que nos compensen estas cantidades que según los cálculos, se sitúan en torno a un 20-25%, ya que resultan muy importantes a la hora de gestionar un presupuesto municipal”.


Regla de gasto
En otro orden de cosas, Nevado espera que “el Gobierno convoque a la mayor brevedad posible una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL)” y ha insistido en la necesidad de que este órgano sea convocado siempre que lo sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Nevado explica que en la CNAL se deben tratar asuntos como la “necesidad de flexibilizar la regla de gasto”. En este punto, ha dicho que “desde el GPP en la FEMP creemos necesario que la regla de gasto se aplique sobre presupuesto aprobado y no sobre liquidado, como ocurre en la actualidad”.