El senador popular ha recordado que durante los gobiernos del Partido Popular se convocaban 147 plazas de controladores anuales, frente a los 24,5 plazas al año que se han convocado durante los últimos años y esto algo habrá tenido que ver con la actual problemática.
Del mismo modo, Antonio Alarcó ha recriminado al ministro de Fomento que en el año 2004 AENA tenía superávit y tras los años de gestión del Gobierno socialista la deuda que arrastra se eleva a 12.000 millones de euros.
El senador Alarcó ha defendido el trabajo de los controladores aéreos españoles y ha pedido a Blanco que no demonice ninguna profesión. Así, el senador canario ha asegurado que han trabajado un 40% más que sus homólogos europeos, lo que se ha traducido en 2.199 horas de trabajo anuales frente a las 1.434 de Reino Unido o las 1.280 de Alemania.
Situacion en Canarias
El senador canario ha mostrado su preocupación especialmente por cómo está afectando el conflicto de los controladores aéreos en las Islas Canarias. Alarcó ha detallado que el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Canarias gestiona un total de 1,3 millones de km2 de espacio aéreo, además de ser responsable de enlazar Europa con América del Sur y de nivelar los vuelos provenientes de América del Norte.
El senado canario ha exigido al ministro de Fomento que explique la cancelación del nuevo espacio aéreo canario PRNAV y la cancelación del uso de la herramienta SACCAN de seguimiento por satélite de vuelos fuera de alcance de radar. Del mismo modo, ha reclamado la co-gestión de los aeropuertos contando con los cabildos insulares y que no se adopte la instalación del sistema AFIS hasta su comprobación definitiva.