La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Moro, ha afirmado hoy que “cuando los partidos moderados y constitucionalistas se ponen de acuerdo en temas de interés general ganan todos los ciudadanos”.
Un ejemplo de ello es la Proposición de Ley sobre asistencia jurídica gratuita que han firmado de forma conjunta PP, PSOE y Ciudadanos y que se ha registrado hoy en el Congreso, tras lo cual, en declaraciones a los medios, la portavoz popular ha destacado que el texto es “fruto del trabajo y del diálogo”.
“El objetivo de esta iniciativa es mejorar el servicio público de la justicia en España”, ha señalado Moro, por lo que ha aplaudido el consenso de los principales grupos tanto en el contenido del texto, como en que se tramite en lectura única y por vía de urgencia.
Como ha explicado María Jesús Moro, con esta iniciativa “no sólo ganan los procuradores y la abogacía, ganan los ciudadanos porque seguirán teniendo acceso a una justicia gratuita”.
En este sentido, ha indicado que “la Proposición de Ley aclara que los servicios de los profesionales de la abogacía y procuradores de asistencia jurídica gratuita son obligatorios y por los mismos sólo perciben una indemnización y que en consecuencia no están sujetos a IVA”.
De esta manera, ha apuntado que esta vía “continúa permitiendo el acceso a todos los españoles, con independencia de sus recursos, a la justicia”.
Por último, la portavoz popular ha recordado que “los Ministerios de Hacienda y de Justicia han estado al tanto del acuerdo y lo han impulsado”.