En este sentido, ha acusado a Manuel Chaves, e "manipular la realidad" al anunciar que la financiación local aumentará un 9% en 2011.
Moreno ha asegurado que, el próximo año, la financiación total de las Entidades Locales va a reducirse al menos en 3.800 millones €, lo que supone un descenso del 20 % respecto a 2010.
A lo largo de este año, los Ayuntamientos han recibido recursos extraordinarios a través del Fondo estatal para la estabilidad en el empleo y la sostenibilidad local, que el Estado no mantendrá el próximo ejercicio y que estaba dotado con 5.000 millones de euros. Por ello, aunque la financiación ordinaria de las Corporaciones Locales en 2011 aumentase en 1.200 millones de euros, no compensa la desaparición de los 5.000 millones correspondientes al Fondo Estatal.
"Si no se remedia, los próximos PGE serán un ataque brutal contra la sostenibilidad y la calidad de los servicios básicos de los ayuntamientos", ha añadido. Moreno ha recordado que los ayuntamientos tendrán que devolver 1.500 millones de euros de liquidación de la PIE de 2008 y, previsiblemente, más de 4.500 millones de la de 2009 por los engaños del gobierno para negar la crisis.
"La situación de los ayuntamientos es insostenible. Existe un grave peligro y por eso pedimos medidas especiales. Si los ayuntamientos no ven ninguna salida desde el punto de vista financiero, irremediablemente se van a ver forzados a recortar servicios públicos esenciales, y la culpa de esta situación es de Zapatero porque, en seis años de gobierno, no ha sido capaz de solucionar el problema de la financiación local", ha asegurado.