El portavoz popular solicita que abandonen esa "campaña feroz" que no ayuda a garantizar el futuro y la viabilidad de RTVE; y que no se enroquen en la "crítica insolvente, que rehúye de las pruebas y los datos".
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta de control de Radio Televisión Española, Ramón Moreno, ha dicho hoy, en la sesión de la citada Comisión, que el PP "tiene la obligación de pedir mesura a la oposición y que abandone esos mensajes tremebundos y adulterados; que abandonen esa campaña feroz de descrédito sobre RTVE que, aunque no es nueva, no ayuda a garantizar su futuro y su viabilidad; que no se enroquen en una crítica insolvente, que rehúye de las pruebas y los datos".
Moreno ha hecho esta petición a los grupos de la oposición, tras las críticas vertidas sobre el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, que este miércoles ha comparecido en la Comisión competente, en el Senado.
A lo largo de su intervención, Ramón Moreno ha asegurado que si algo caracteriza a la actual presidencia de RTVE es una "vocación y voluntad decididas por la transparencia y la más completa información de todas sus actuaciones"; fiel reflejo de ello es la disposición más abierta de su presidente, Leopoldo González-Echenique, a la hora de comparecer en esta Comisión, ha aseverado.
Moreno ha explicado que se reprochan cambios en RTVE a partir de julio de 2012, singularmente en los Servicios Informativos, pero hay que recordar que "en sólo tres años, de 2006 a 2009, el Gobierno del PSOE cambió nada más y nada menos que el modelo de financiación del Ente Público".
En este sentido, Ramón Moreno también ha recordado que la Ley 8/2009 de financiación de RTVE fue puesta en tela de juicio por la Comisión Europea, planteando la correspondiente demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE, que está pendiente de dictar sentencia.
"Sorprende que el grupo socialista se desentienda de esto y de sus consecuencias como si no tuvieran nada que ver; dan muestra, una vez más, de una irresponsabilidad supina", ha apostillado el portavoz popular.
Igualmente, Ramón Moreno ha señalado que el sistema es tan endeble que, a finales de 2012, conocimos que un operador de telecomunicaciones que viene aportando 30 millones de euros a la financiación de RTVE hizo pública su decisión de no seguir prestando servicios audiovisuales, para así no tener que pagar la contribución a RTVE. "Por cierto, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones acaba de avalar la decisión del operador", ha remarcado.
Parálisis institucional y crisis económica heredadas
En este contexto de parálisis institucional y profunda crisis económica y un muy frágil sistema de financiación es en el que el actual presidente de la Corporación y el nuevo Consejo de Administración, asumen sus responsabilidades, ha señalado Moreno.
Así, ha afirmado que por todo esto, "para garantizar una televisión pública dotada de unas estructuras de administración y de gestión adecuadas a su naturaleza como servicio público, y poner fin a la parálisis en la que se encontraba sumida la CRTVE, se aprobó el Real Decreto Ley 15/2012".
En referencia al RDL, el portavoz popular ha querido destacar que las modificaciones introducidas por éste, "en ningún caso han eliminado el consenso parlamentario en la elección de los miembros del Consejo de administración y del Presidente de la Corporación RTVE, que es, precisamente, uno de los principales logros de la Ley 17/2006".
Del mismo modo, Ramón Moreno ha puesto de manifiesto que RTVE se financia con cargo a los fondos públicos, por tanto es lógico que el Gobierno trate de adaptar la prestación del servicio público a la situación económica actual. Así, ha asegurado que la Corporación "ha de ser competitiva a través de una política austera de ingresos y gastos, ha de adaptarse al nuevo escenario de recorte presupuestario y seguir prestando un servicio de calidad, pero de forma eficiente".
Información objetiva, veraz y plural
En otro punto de su intervención, el diputado del PP ha defendido la labor que están desarrollando los profesionales de RTVE, que "se esfuerzan diariamente" por dar cumplimiento efectivo al artículo 3.2b de la Ley 17/2006, que viene a garantizar "la información objetiva, veraz y plural, debiendo ajustarse al criterio de independencia profesional y pluralismo político, social e ideológico".
En la misma línea, Moreno ha aseverado con rotundidad que "en RTVE caben todos, porque es de todos y por eso la pluralidad y la objetividad la distinguen". "Los servicios informativos constituyen una pieza clave de la radio y la televisión pública, son abiertos y plurales y reflejan todas las tendencias", ha apostillado.
Apuesta por los profesionales
Sobre los cambios y relevos profesionales entre los directivos de RTVE, Moreno ha señalado que han sido los normales y razonables en una nueva etapa y en absoluto son insólitos, al contrario si tenemos en cuenta la historia de este medio público. En este punto, el portavoz popular también ha calificado de "intolerables" las conjeturas y la descripción de un clima de persecución expuesto por otros grupos, por el hecho de "ser falso".
Así también, Ramón Moreno ha asegurado que nunca como en este tiempo se ha hecho una apuesta por la plantilla y por los profesionales de RTVE tan firme y tan decidida como ahora; las estrellas mediáticas externas pagadas a precios desorbitados, son otra cosa, ha puntualizado. "Si hay una referencia temporal sobre esta materia que produce verdadero sonrojo fue la del año 2004, ese sí que fue un pésimo ejemplo", ha apostillado.
El diputado popular ha hecho referencia a los Centros Territoriales de RTVE y ha recordado "una etapa -la del gobierno del PSOE- en la que no contaban y fueron marginados por completo en la estrategia de actividad de RTVE; afortunadamente, esto ha cambiado en menos de una año, ha señalado.
El PP pedirá explicaciones por la rectificación en una información sobre la Casa Real en TVE