Confía en que el PSOE apoye la comisión y en que el resto de grupos políticos “hayan venido a cambiar las cosas de verdad”.
El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, anunció hoy que su grupo llevará al próximo pleno del Parlamento de Andalucía la comisión de investigación sobre los cursos de formación gestionados en los últimos años por parte de la Junta de Andalucía. Defendió que la comisión “no va contra nadie sino a favor de la verdad y de que los andaluces sepamos exactamente qué ha pasado con muchos cientos de millones de euros que han sido desviados, poco fiscalizados y poco controlados por el gobierno andaluz”.
Moreno recordó que las investigaciones señalan “indicios claros de irregularidades y nuestra obligación es esclarecer esos hechos para evitar que jamás, gobierne quien gobierne, vuelvan a repetirse”. Agregó que todos los grupos políticos “tenemos la responsabilidad de aportar transparencia y exigir responsabilidades políticas, y serán los jueces quienes dictaminen culpabilidades en torno al Código Penal”.
Aseguró que el PP andaluz “no va a dar un paso atrás ni a mirar hacia otro lado” y confió en que todos los grupos, incluido el PSOE, apoyen la comisión. “Espero –dijo- que el resto de grupos políticos hayan venido a cambiar las cosas de verdad y no a hacer lo mismo que se ha hecho durante demasiados años”.
El presidente del PP andaluz recordó que una de las principales obligaciones de la oposición es controlar y fiscalizar al gobierno, por lo que “cuanto más control de la oposición, más transparencia y más calidad democrática”.
Juanma Moreno, que se reunió hoy con los diputados autonómicos del PP andaluz, defendió que es el “grupo más activo y el que más trabaja”, con más de la mitad de todas las iniciativas parlamentarias en lo que va de legislatura”. Señaló que el trabajo del PP andaluz “confirma que somos las única alternativa y posible al gobierno monolítico del PSOE durante 33 años en nuestra tierra”.
TRES PLENOS AL MES
Moreno reclamó “más actividad y más esfuerzo” de la Cámara y rechazó la estrategia del PSOE de “adormecer el Parlamento”. En este sentido, anunció que en los próximos días se dirigirá al resto de grupos políticos para proponer la reforma del Reglamento de la Cámara para que se celebren tres plenos al mes.
Explicó que se trata de “adaptar a la nueva realidad el Reglamento, que se ha quedado obsoleto tras las elecciones”. Recordó que el Congreso de los Diputados o los parlamentos de Madrid y Cataluña celebran tres plenos al mes y se preguntó “por qué la comunidad con más habitantes y más problemas no tiene actividad permanente y continuada. Señaló que la iniciativa es “sensata, oportuna y equilibrada” y se mostró convencido de que cuenta con aval mayoritario de los andaluces. .
PRESUPUESTO ANDALUZ
Por otro lado, se refirió a la próxima elaboración del Presupuesto de la comunidad y aseguró que el PP andaluz va a trabajar con “rigor, seriedad y dialogando con todos los grupos”. Afirmó que el PP andaluz “va a estar abierto a debatir y analizar los cambios en los políticas a través del proyecto de presupuestos, que son “la única forma de empezar a cambiar las políticas que nos ha llevado a tasas de paro dramáticas, a irregularidades y que no disfrutemos de la prosperidad de otras tierras”.
Aseguró que va a tender la mano para dialogar sobre los asuntos que interesan al conjunto de los andaluces y “esperamos que los socialistas tengan capacidad de diálogo fructífero”. En este sentido, señaló que el PSOE “quiere convertir la Cámara en un pim pam pum contra el gobierno de España para tapar su incapacidad de gobierno”. Agregó que “al PSOE le interesa el ruido, la confrontación y la pelea para rellenar el vacío de gestión”
Por último, Moreno recordó que Andalucía tiene el máximo techo competencial y un presupuesto de 30.000 millones de euros y acusó al PSOE de “eludir su responsabilidad, machacando y deteriorando nuestra autonomía. No son responsables nunca de nada ni utilizan los recursos a su disposición y sólo confrontan con los ayuntamientos y el Gobierno de España”. Advirtió que el PP andaluz “no va a caer en esa estrategia ni vamos a permitir que se degrade autonomía de Andalucía”.