Moreno valoró las últimas declaraciones del presidente de la Generalidad de Cataluña y recalcó que, “posiblemente, esta es la situación más compleja de la democracia española”. “Este desafío independentista solo tiene un final, y es el fracaso por quienes han echado un pulso a la Constitución, al Estado de Derecho y a la Democracia”. “Hoy más que nunca los partidos constitucionalistas debemos estar unidos frente a quienes pretenden romper España” Por otra parte reconoció que "no deberíamos confundir la serenidad con la tibieza. Tanto el Gobierno, como el Presidente Rajoy saben perfectamente lo que hay que hacer y lo que es más importante, cuando hay que hacerlo. Las prisas y la sangre caliente son siempre o para los que no gobiernan o para los que desean un desenlace distinto al que todos queremos. Hay que confiar en el Presidente Rajoy que ya demostró ese temple con el rescate y ahora va a conseguir resolver esta situación tan difícil y compleja a la que nos enfrentamos los españoles"
De la Cal trasladó al secretario ejecutivo el apoyo de la colectividad española residente en Ecuador al Presidente del Gobierno. “Los españoles residentes en el exterior rechazamos con contundencia el incumplimiento de la Constitución Española por parte de los independentistas”.
Además, organizaron la agenda de la próxima visita a los populares residentes en Quito, Guayaquil y Santo Domingo que llevará a cabo Ramón Moreno en el mes de diciembre.