Jorge Moragas propuso que se convoque a todos los agentes del sector "para desplegar una acción concertada a nivel nacional e internacional a fin no sólo de evitar los despidos y asegurar los puestos de trabajo de la factoría sino de ofrecer también un horizonte de futuro a nuestros diseñadores, trabajadores, ingenieros y deportistas".
En su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate de la Proposición no de Ley sobre el cierre de la factoría en el municipio catalán, el dirigente popular lamentó que en un momento en el que "la industria del motociclismo se asfixia, las fábricas cierran y los trabajadores se van al paro, las administraciones socialistas que han gobernado Cataluña y España podrían haber hecho algo más".
Insistió así Moragas en que algo más se podría haber hecho tanto en la defensa de una industria que, paradójicamente, atraviesa por su peor momento "cuando el motociclismo vive los momentos más gloriosos de su historia", así como en la defensa de lo que denominó "una cultura industrial, que tiene sus orígenes el siglo pasado en Cataluña y, más precisamente, en la provincia de Barcelona y lo que entonces llamábamos con orgullo el cinturón industrial".
"Todo ello era un activo de la industria catalana y española que hoy, lamentablemente, está a punto de desaparecer, de dejar de existir como si fuesen especies industriales en vías de extinción", señaló el diputado popular, quien criticó que a ese "desastre" de política industrial del Gobierno en los últimos siete años se suma "el agravante, en este caso, de que dos ministros de Industria socialistas y catalanes, como el señor Clos y el señor Montilla, hayan exhibido siempre una sensibilidad metropolitana que hoy suena a hueca, estéril e inútil".
A fin de evitar el cierre de la factoría Derbi, -"hace un año salió de allí una vez más una moto campeona del mundo", recordó-, y de que "el talento, el conocimiento y la investigación catalanas y españolas no se las lleve el viento", el parlamentario popular planteó una serie de medidas para incentivar un cambio de mentalidad. "La reforma de la mentalidad es la reforma estructural más urgente para nuestro país", añadió.
"De lo que se trata -continuó-, es de reformar la mentalidad de los gobiernos y administraciones empujándoles a favorecer las actividades de emprendedores que dan empleo y riqueza en lugar de instalarse en el prohibicionismo permanente".
Concretamente, estas medidas pasarían por "una modificación de la normativa relativa al carnet de conducir para ciclomotores restituyendo la edad en 14 años en lugar de los 15 actuales; por permitir a los motoristas el acceso al carril bus o buscar un tratamiento equitativo para los motoristas en materia de peajes e, incluso, permitir la circulación de motocicletas por caminos rurales".
En su alocución, el diputado popular advirtió que el caso de la planta de Derbi en Martorelles es sólo la "punta del iceberg de un problema más profundo que se refiere al declive industrial de Cataluña y de España entera y que se inscribe en una depresión galopante de uno de los pulmones económicos de España y Cataluña, como es la zona metropolitana de Barcelona".
Por todo ello, afirmó que "defendiendo a Derbi el Gobierno estará defendiendo la marca España, el empleo, la industria española y catalana y también casi el último eslabón de una cadena industrial con tradición, afición y futuro para nuestro país".