• Recuerda que “el coronavirus no se frena con alarmismo ni con miedo, sino con inteligencia, unidad y mucha responsabilidad”
La Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha defendido hoy la necesidad de más liderazgo y coordinación en la UE para contener la expansión del coronavirus, como ya están consiguiendo los países asiáticos, y la necesidad de que las instituciones comunitarias, y también el gobierno español, usen todos los recursos posibles para paliar los graves efectos en la economía.
Durante el debate celebrado hoy en el Pleno del Parlamento Europeo sobre este asunto, Montserrat ha insistido en que el primer objetivo debe ser “contener la propagación del virus para proteger a la población, como ya están logrando los países asiáticos”, y que para ello los esfuerzos deben centrarse en la protección de la población más vulnerable -como las personas mayores, las personas enfermas, y los enfermos crónicos- y también en la protección del personal sanitario y de los servicios de seguridad “porque tienen más potencial de riesgo”.
En este sentido, ha pedido “fortalecer con recursos económicos los sistemas sanitarios para garantizar el trabajo y el mantenimiento de sus plantillas y de los servicios de emergencia, de urgencia, y la atención primaria y domiciliar, y también para continuar atendiendo a las otras enfermedades”.
También debemos, ha añadido, “poner en marcha compras centralizadas de material de protección, de diagnóstico y de tratamiento”, así como “ofrecer información nítida y coordinada para que los ciudadanos puedan responsabilizarse de forma individual y segura de su salud y apliquen medidas de prevención y contención”.
Montserrat también ha aludido a los graves efectos del virus en la economía y ha exigido tanto al gobierno de España como al Consejo de la UE, que se reúne esta tarde, y a la Comisión Europea que utilicen “todos los recursos financieros disponibles para paliar los efectos negativos en la economía”.
Plan de choque del PP
Asimismo, la portavoz popular ha recordado que “para evitar una depresión económica con consecuencias devastadoras para el empleo”, el PP ha presentado “un plan de choque con medidas económicas y de conciliación para ayudar a las familias, a los trabajadores y a los sectores más afectados, como son el sector servicios, turístico, hotelero e industrial, autónomos y pymes”.
Aunque finalmente el Parlamento Europeo no votará en el Pleno de hoy una resolución sobre el coronavirus, el PP impulsará la inclusión en el texto, para su futura aprobación, una serie de medidas para paliar y compensar las graves consecuencias que la expansión del coronavirus está teniendo en la economía europea, y en particular en el empleo y en sectores clave como el turismo, el transporte o la industria.
Así, el PP defenderá la Comisión Europea use todos los recursos financieros disponibles para aliviar el efecto del coronavirus en la economía europea, y que se adapte la política de competencia comunitaria para favorecer la concesión de ayudas de estado a los sectores y empresas particularmente perjudicados.
También, que se considere la aplicación de medidas fiscales para estimular la economía durante el año en curso, así como la posible reducción de impuestos a sectores afectados y la aplicación de medidas específicas como la eliminación temporal de tasas turísticas a los viajeros.
El PP también defenderá a necesidad de compensar el descenso de las inversiones provocado por la expansión del virus, utilizando las posibilidades del Banco Europeo de Inversiones, así como del Banco Central Europeo (BCE), que puede conceder créditos a medio plazo en condiciones preferenciales a las pymes y tomar las medidas necesarias para aumentar la liquidez.
“El coronavirus no se frena con alarmismo ni con miedo sino con inteligencia y mucha responsabilidad”, ha resumido la portavoz popular.
más vídeos
más vídeos
Documento en PDF - 105.73 Kb
Maroto pide a Sánchez coherencia, transparencia y responsabilidad en la crisis del coronavirus