Montserrat: “La Estrategia Farmacéutica inaugura la década europea de la salud, innovación e investigación, con una dimensión más social de la UE”

En el Pleno del Parlamento Europeo en el que se ha debatido el informe de Dolors Montserrat

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

La portavoz del PP ha sido ponente de la Nueva Estrategia Farmacéutica para Europa, “que consigue el equilibrio entre la promoción de la investigación y la innovación, el acceso a medicamentos innovadores y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha afirmado este lunes que “la Estrategia Farmacéutica inaugura la década europea de la salud, la innovación y la investigación, con una dimensión más social de la Unión Europea”.

 

Lo ha hecho en el Pleno del Parlamento Europeo, donde se ha celebrado un debate sobre la nueva estrategia farmacéutica, cuya elaboración ha liderado Montserrat como ponente del informe y que previsiblemente se apoyará mañana tras votarse en el Pleno.

 

Montserrat ha recordado que esta estrategia es uno de los pilares de la Unión Europea para la Salud y que para construirla “debemos trabajar juntos las instituciones europeas, los estados miembros, la industria, los profesionales sanitarios, la comunidad científica y los pacientes”.

 

Así, la portavoz popular ha desgranado la estrategia en sus 6 objetivos: poner al paciente en el centro de todas las políticas farmacéuticas; garantizar a los pacientes el acceso a los tratamientos más avanzados en el menor tiempo posible; dar respuesta a las necesidades terapéuticas no cubiertas, como las enfermedades raras, el cáncer infantil, las neurodegenerativas o la resistencia a los antibióticos; apostar por una industria farmacéutica competitiva; velar por la sostenibilidad de los sistemas sanitarios; y reforzar a la UE como líder mundial en salud.

 

Para poner el paciente en el centro y mejorar el acceso a los medicamentos, el informe propone centrar los esfuerzos en reducir los tiempos de llegada al mercado de los medicamentos. “No podemos tolerar que en Europa haya una brecha de acceso entre 9 y 1000 días en algunos tratamientos y que, en los últimos 20 años, la escasez de medicamentos se haya multiplicado por veinte.”

 

Las medidas que pone la estrategia encima de la mesa para conseguir esta mayor accesibilidad son, por ejemplo, alinear los tiempos de aprobación de la Agencia 

Europea del Medicamento con los de las agencias nacionales y apoyar un nuevo marco para ensayos clínicos que dé más protagonismo a los pacientes y priorice sus necesidades.

 

Además, la estrategia pone el foco en la importancia de promover una mayor investigación y disponibilidad de genéricos y biosimilares en el mercado y en fomentar el uso de terapias génicas y celulares, la medicina personalizada, las nano medicinas o los derivados del “ARN mensajero”.

 

En relación con el objetivo de dar respuesta a las enfermedades médicas no cubiertas, como las enfermedades raras, Montserrat pide en el informe un fondo europeo para adquirir medicamentos huérfanos a través de compras conjuntas y la armonización de un marco europeo que se aplique en los planes nacionales contra las enfermedades raras.

 

“Sólido marco de protección de los derechos de propiedad intelectual”

 

La apuesta por una industria farmacéutica europea competitiva es uno de los pilares de la estrategia y persigue conseguir cadenas de suministros que no dependan de terceros países, apostando por un sistema regulatorio seguro, predecible, y con menos burocracia. En este punto, la portavoz ha hecho hincapié en la importancia de “un sólido marco de protección de los derechos de propiedad intelectual”.

 

La estrategia establece la necesidad de invertir más en investigación y aumentar la capacidad de producción de la UE, estimulando una industria competitiva que invierta en innovación, en cadenas de suministros resilientes y en empleo de calidad, algo a lo que han de contribuir los fondos de recuperación Next Generation.

 

En relación con la investigación, la estrategia destaca la importancia de apostar por la innovación “made in Europe”, ya que la pandemia nos ha mostrado la creciente amenaza de escasez de medicamentos esenciales, que por lo general no se producen en Europa debido a su bajo precio. Esto provoca escasez, falta de acceso y tensiones en los sistemas nacionales de salud nacionales que pueden evitarse estimulando la producción europea.

 

En cuanto a la sostenibilidad de nuestros sistemas nacionales de salud, “que son una de nuestras fortalezas”, Montserrat ha explicado que se promueven “licitaciones de asociaciones público-privadas para la financiación de la investigación, la producción de medicamentos innovadores y la reutilización de medicamentos”.

 

Reforzar liderazgo mundial y prepararse para nuevas crisis

 

Por último, la estrategia persigue reforzar el liderazgo mundial de la Unión Europea en la innovación y la investigación sanitaria para que esté más preparada frente a futuras crisis sanitarias, a través de iniciativas como promover acuerdos comerciales que premien la competitividad basada en la innovación o exigir a las empresas de 

terceros países que accedan a nuestro mercado que cumplan con los estándares europeos.   

 

Para afianzar este liderazgo, la UE necesita también estrechar la colaboración con la Organización Mundial de la Salud, así como vincular la estrategia farmacéutica con la estrategia industrial y la estrategia para las pymes.

 

Para concluir, la portavoz ha asegurado que “esta estrategia encuentra el equilibrio entre la promoción de la investigación y la innovación, el acceso a medicamentos innovadores y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.