Montoro: "Hace falta un nuevo Gobierno para emprender reformas y acabar con esta agonía económica"

Apuesta por "una ley de estabilidad presupuestaria que establezca techo de gasto y techo de endeudamiento a todas las administraciones públicas"

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha señalado que "hace falta un nuevo Gobierno para emprender las reformas cuanto antes y acabar con este proceso de agonía económica que estamos viviendo en España, y que está haciendo que la situación económica sea de prolongación de la crisis".

 

En una entrevista en Punto Radio, preguntado sobre la necesidad de celebrar las elecciones antes del 20 de noviembre, Montoro considera  que “sería conveniente si la situación de los mercados continúa así de inestable”. “Un gobierno en esta situación de interinidad no está capacitado para tomar medidas, habida cuenta de que tiene un candidato –el candidato socialista- que está fuera del Ejecutivo y al que no quiere perjudicar electoralmente”, ha añadido.

 

El dirigente popular ha destacado que Zapatero tiene la capacidad de disolver cualquier día “no existen dificultades técnicas para que en España se hagan unas elecciones cuando nos corresponda como país y para cerrar esta debilidad intensa que tenemos en España frente a los mercados y frente a un Gobierno que no piensa adoptar medidas como quedó claro ayer”, ha señalado Montoro en referencia a la comparecencia de la vicepresidenta Económica.

 

Montoro ha señalado que “tenemos que alejarnos de lo que se llama técnicamente los límites de no retorno” respecto a la prima de riesgo, y ha explicado las medidas que deben ponerse en marcha para alejarnos de esos límites y que el PP emprenderá cuando llegue al Gobierno: “Lo primero que hay que hacer es aplicar una política de austeridad y de control del gasto público, en términos de implantar una ley de estabilidad presupuestaria que establezca techo de gasto y techo de endeudamiento a todas las administraciones públicas”.

 

Igualmente ha defendido reformas tributarias. En este sentido se ha referido al IVA y ha apostado por cambiar su naturaleza para que pase del criterio devengo actual a criterio caja, ya que ahora las empresas se ven obligadas a ingresar el resultado del IVA en la Agencia Tributaria cuando emiten las facturas y no cuando han ingresado esas facturas.

 

“También hay que hacer la reforma laboral. Como hemos visto, la que está en el Parlamento no genera ninguna credibilidad. Hay que apostar por una negociación colectiva, dentro de esa reforma laboral, que acerque la negociación de los salarios a la realidad de las empresas. Pero también hay que entrar en otros ámbitos como la lucha contra el absentismo laboral o la formación profesional”, ha añadido.

 

Además ha afirmado que “hay que completar cuanto antes la reforma del sector bancario” y que “hay que hacer reformas económicas, en el ámbito de la energía, para utilizar todas las fuentes de acuerdo con sus costes reales y no en función de ideologías”.

 

“Tenemos que incrementar la competencia en todos los ámbitos de la economía, desarrollar una ley de unidad de mercado, promover la innovación empresarial, tenemos que  hacer reformas económicas de calado, que son las que tienen que generar confianza”, ha concluido.