Montoro: “En Europa nos jugamos el ser o no ser; en las instituciones europeas nos jugamos el todo”

“El PSOE presume de que tiene candidato, pero hay que presumir de proyecto e ideas”

Cristóbal Montoro en Zaragoza
Cristóbal Montoro en Zaragoza

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que “En Europa nos jugamos el ser o no ser sencillamente; y en las instituciones europeas nos jugamos el todo”. Así se ha referido Montoro a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, tras afirmar que el Partido Popular es la organización política que mejor defiende los intereses de los españoles.

Durante la clausura de la Convención del PP de Aragón en Zaragoza, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que “Europa es el proceso de integración política más desarrollado que ha vivido la humanidad” y ha destacado el papel del Partido Popular de España, que es la segunda fuerza política de la Unión Europea.

Por otro lado, Cristóbal Montoro se ha referido a la campaña del Partido Socialista para estos comicios y ha destacado que “el PSOE presume de que tiene candidato, pero hay que presumir de proyecto e ideas”. “El PP español cree en Europa, en la Europa del entendimiento, de la tolerancia, de la comprensión entre los pueblos, del desarrollo y de la prosperidad. Por eso tenemos que hacer los deberes en casa”, ha añadido.

EQUIDAD Y PROPORCIONALIDAD

Precisamente sobre esos deberes, Cristóbal Montoro ha puesto en valor la labor del Gobierno del Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza. Las cosas en España están mejorando. “Esta crisis económica tenía un tratamiento, lo estamos aplicando y estamos comenzando una nueva etapa de recuperación económica; una nueva etapa que se ve en dos índices, pero no son meros indicadores fríos económicos: la afiliación a la Seguridad Social y la recaudación tributaria”, ha afirmado el ministro, quien ha explicado que ambas cifras están en aumento.

Durante su intervención, Montoro ha recordado que 11 millones de ciudadanos “nos dieron su confianza para sacar a España de la crisis económica y eso es lo que estamos haciendo”. “Es verdad que hemos tenido que aplicar una medicina dura porque la enfermedad era peor de lo que fuimos capaces de diagnosticar previamente, por ejemplo, porque el déficit público era peor de lo que nos dijeron”, ha lamentado.

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Administraciones Pública ha subrayado que en todas las medidas y reformas que el Ejecutivo del Partido Popular ha llevado adelante siempre ha estado presente los principios de equidad y proporcionalidad aunque en ocasiones contravinieran el programa electoral, como la subida de impuestos.

DEVOLVER A LOS CIUDADANOS EL ESFUERZO

Por último, Cristóbal Montoro ha asegurado que, ahora que el escenario económico ha cambiado, el Gobierno puede afrontar, entre otras cosas, una reforma tributaria -“como las que nos gustan hacer”- y la reforma del sistema de financiación autonómica y local. “Ahora vamos a bajar los impuestos a todos los contribuyentes, lo vamos a notar el 1 de enero de 20015, y no vamos a subir impuestos para compensar esa bajada porque no lo necesitamos hacer, porque el escenario económico está mejorando y está mejorando la recaudación”, ha insistido el ministro de Hacienda, quien ha añadido que “es el momento de devolver a los ciudadanos el esfuerzo que les hemos pedido”.

Finalmente, y sobre la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, Cristóbal Montoro ha hecho hincapié en la necesidad de que no haya agravios entre ciudadanos y ha afirmado que “el Gobierno de España seguirá trabajando con lealtad con los gobiernos de las CCAA y de los municipios para hacer de esta España un país fiable y para consolidar esa recuperación económica”.