El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y miembro de la ejecutiva del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que “España está saliendo de la crisis por la mejor puerta que puede hacerlo, la de la creación de empleo", y ha insistido en que esa es "la política por excelencia, la más social". “España necesita crecer para crear empleo y eso es lo que está empezando a ocurrir”, ha afirmado.
Durante su intervención en la Escuela de Verano del PP-A, que bajo el lema 'Escuchar, Compartir y Proponer, se celebra durante el fin de semana en Punta Umbría (Huelva), Montoro ha explicado que "España necesita crecer para crear empleo, el año que viene será líder de la UE en términos de crecimiento económico, y es la primera vez en la historia que con este crecimiento económico se está creando empleo, y eso hay que ponerlo en valor porque detrás de ello está el resultado de una política económica de reformas y sobre todo, el resultado del esfuerzo colectivo de los españoles".
Montoro recordado que nuestro país era un enfermo “que tenía en la herencia un déficit público superior al previsto en 30.000 millones de euros”. En ese sentido, ha lamentado que no se pueda olvidar esto porque “es la enfermedad que estamos tratando". “Nosotros estamos gobernando con una hipoteca: sacar a España de la crisis”, ha insistido.
"No esperaban que volviéramos a crecer y crear empleo tan pronto y, si esto ocurre es porque los españoles tenemos esa capacidad de hacer y emprender", ha destacado para añadir que "la gente nos está sacando de la crisis, su responsabilidad y su esfuerzo".
PAGO DE LIQUIDACIONES NEGATIVAS
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que el Gobierno ampliará el plazo actual de diez años para que los ayuntamientos españoles puedan financiar el pago de las liquidaciones negativas de sus presupuestos. Así ha recordado que, al comienzo de la legislatura, el Ejecutivo ofreció a las administraciones públicas "un mayor periodo de devolución" y ahora se está estudiando "para materializarlo pronto, volver a aplazar sobre ese aplazamiento".
Cristóbal Montoro ha puesto como ejemplo que "un ayuntamiento que tendría que devolver 100 en 2015, gracias a este aplazamiento, devolvería 60" y ha dicho que "cuanto más facilidad de liquidez demos a las corporaciones locales y Comunidades Autónomas, más liquidez tendrán". "Ésta es la disposición del Gobierno de España, que para eso está, para financiar a las corporaciones locales y a las Comunidades Autónomas. Todas las Administraciones Públicas somos Estado", ha insistido.
Para el dirigente popular, la medida afectará "positivamente" a todas las administraciones y estará lista antes de finales de mes, "con el fin de dar más facilidad a los ayuntamientos" a la hora de financiarse y devolver sus deudas al Estado. "No es que el Estado deje de ingresar si puede hacerlo, pero sí de que las corporaciones locales tengan más liquidez", ha subrayado Montoro.
Por último, el ministro ha destacado la importancia del municipalismo, ya que los ayuntamientos "permiten la creación de empleo y el crecimiento económico”. “Si no tuviéramos ayuntamientos en superávit no podríamos hablar de una España en crecimiento", ha concluido.