Durante la defensa de la Proposición de Ley del Grupo Popular relativa a la modificación de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria, Montoro ha explicado que la iniciativa de su formación viene a constatar "el fracaso de la legislación actual".
Según ha explicado, la propuesta de volver a la senda del equilibrio presupuestario gira sobre dos ejes: la prohibición por ley del déficit en las finanzas públicas frente a la política de socialista de incremento de la deuda pública "que ha convertido a España no sólo en el líder de paro europeo sino en un problema para el euro" y, en segundo lugar, el establecimiento de techos de gasto para las Administraciones Públicas.
Montoro ha señalado así en su intervención que han sido las leyes de estabilidad modificadas por el Gobierno socialista las que "nos han llevado a la auténtica ruina del Estado que vive España" las que, en definitiva, nos han llevado "a una situación calamitosa en nuestras finanzas públicas en términos de desequilibrio presupuestario en todos los ámbitos".
"Vivimos un déficit público con carácter estructural -continuó-, que es un lastre que no deja crecer a España ni permite financiar a quienes nos tienen que sacar de la crisis", ha declarado en referencia a autónomos y empresarios.
La Proposición de Ley con la que el Grupo Popular da comienzo el curso político viene a demostrar que su formación "propone reformas continuamente". Se ha dirigido así al Gobierno para poner de relieve el valor político de una iniciativa que supone "una oportunidad para que muestre voluntad política de llegar a acuerdos cuando, en momentos de extremada dificultad, el PSOE busca al PP en muchos ámbitos".