Critica esta actuación "absolutamente irresponsable para boicotear la aplicación de la LOMCE".
La secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha denunciado hoy la utilización por parte del Partido Socialista de las Comunidades Autónomas donde gobierna "como ariete político contra el Gobierno sin pensar en lo más importante que tiene el sistema educativo: los alumnos". En este sentido, ha criticado que cinco comunidades autónomas se hayan levantado de la Conferencia de Educación convocada para hoy en el Ministerio para tratar las evaluaciones que recoge la LOMCE. "Es absolutamente irresponsable esta actuación del PSOE y otros gobiernos autonómicos nacionalistas para boicotear la aplicación de la ley".
La dirigente popular ha recordado que desde el comienzo de la presente legislatura "los socialistas se han negado a dialogar" y su única propuesta en materia educativa ha sido "el no por el no". En este contexto, ha lamentado que en lugar de sentarse a dialogar, opten por un comportamiento irresponsable, "en un ejercicio de deslealtad institucional", en lugar de arrimar el hombro y aportar propuestas, porque de lo que se está hablando es del futuro de los alumnos.
"El PSOE nunca ha querido una alternativa al modelo educativo anterior a la LOMCE, porque sólo entiende que son válidos los suyos, los que han llevado a nuestro sistema educativo a los bajos niveles que reflejan todos los informes internacionales", ha apuntado.
ACERCARNOS A EUROPA
La secretaria nacional de Educación ha subrayado que las evaluaciones que recoge la LOMCE siguen la senda de los que se llevan a cabo en los sistemas educativos de los países de la Unión Europea. Según diferentes informes, desde la OCDE al informe McKinsey, "la presencia de evaluaciones en los sistemas educativos mejora hasta en veinte puntos los resultados de la evaluación de los alumnos".
"Si la educación en nuestro país hubiera integrado antes las evaluaciones en el sistema educativo, España estaría ahora por encima de la media de los países de la OCDE, por ejemplo, en PISA", ha destacado.
EDUCACIÓN TRANSPARENTE
Sandra Moneo ha afirmado que lo que verdaderamente asusta a los dirigentes socialistas es que las familias conozcan qué tipo de educación se ofrece a sus hijos. "Los socialistas se encuentran más cómodos en el oscurantismo en vez de aplicar la necesaria transparencia, a la que tienen derecho todas las familias en relación a la educación de sus hijos", ha concluido.