La portavoz de Educación del GPP en el Congreso, Sandra Moneo, afirmó hoy que "el PSOE pone una vez más en evidencia el inmovilismo y el conformismo y la trinchera ideológica en la que se esconde, que tanto daño ha hecho a la educación de este país".
"De una educación de calidad depende que los ciudadanos estén en condiciones de ejercer adecuadamente sus derechos y sus responsabilidades y puedan acceder a oportunidades que ofrecen las sociedades avanzadas", añadió Moneo.
Durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Educación para informar sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Montserrat Gomendio, la portavoz popular lamentó "profundamente las intervenciones de los grupos parlamentarios y en especial la del principal partido de la oposición".
Para la dirigente del PP, el PSOE "no hubiese apoyado la propuesta de este Gobierno aunque hubiese sido la LOE, la misma LOE, en la que sólo se hubiese cambiado la fecha de su publicación en el BOE".
"Por mucho que se esfuerce el Gobierno, el Congreso o el Grupo Popular hay grupos que no quieren llegar acuerdo alguno", aseveró Moneo, quien advirtió q "esto es más grave en el principal partido de la oposición".
La portavoz parlamentaria destacó que el PSOE sigue manteniendo que "ningún sistema educativo es válido sino pasa por sus manos y el modelo educativo socialista ha fracasado".
A su juicio "el actual modelo educativo no funciona y si en algo existe unanimidad es en que hay que cambiar las cosas porque algo está fallando".
Así, reclamó al PSOE que "no se sigan amparando en el siglo pasado; no es posible que sigan sosteniendo la situación del sistema en un argumento tan débil, tan endeble".
En este sentido, afirmó que la oposición "no quiere explicar PISA porque no pueden hacerlo; los datos del año 2009 son peores que los del año 2000 y eso se debe únicamente a su modelo". "Han hablado de equidad, yo diría que falsa equidad, porque España sólo puede defenderla en tres aspectos: la homogeneidad de los resultados a la baja; por la elevada tasa de escolarización y porque España es donde menos influye en el ámbito educativo los elementos socioeconómicos", subrayó Sandra Moneo.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Por otro lado, la portavoz del PP mostró su sorpresa "por el desprecio de la oposición hacia la Formación Profesional y, en este sentido, explicó que "ya incumplieron el mandato de desarrollar una Ley aprobada por unanimidad en esta Cámara, la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional desde el año 2002".
"Con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible no consiguieron una reforma en profundidad que integrara ni empleo ni formación" aseveró Moneo, quien dejó claro que "el PSOE siempre ha considerado la Formación Profesional una vía de segunda, algo que va a romper esta Ley".
En este sentido, Moneo aseveró que "esta es la realidad de su gestión y eso es lo que critican en estos momentos de esta Ley, la apuesta por la Formación Profesional".
"Queremos lograr que un mayor numero de alumnos continúen sus estudios postobligatorios, porque luego tendremos un segundo reto que es romper ese desequilibrio existente entre el numero de alumnos que optan por ese bachillerato y siguen viviendo del mensaje equívoco que los socialistas mandaron de que la Formación Profesional no es tan digna como puede ser el bachillerato".
Finalmente, la portavoz del PP recordó que "en el año 2005 el grupo popular decía que el logro de una educación de calidad para todos sigue siendo el objetivo en el que deben concentrar todos sus esfuerzos los poderes público y la sociedad".