“El gran reto de todos los puertos españoles es consolidarse como puntos estratégicos en el sistema de producción, transporte y comercio mundial”
La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Ciudad Real, Cristina Molina, ha formulado hoy una pregunta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el pleno de la Cámara Alta celebrado hoy, para conocer la evolución que han tenido los tráficos portuarios en los últimos años y las previsiones que tienen.
Cristina Molina comenzó su intervención recordando que España es el país de la Unión Europea que cuenta con mayor longitud de costa, “concretamente 8.000 kilómetros, y con una situación geográfica que nos convierte en un país estratégico en lo que se refiere a transporte marítimo, por su situación cercana al eje de la principal ruta marítima que es el pasillo que une América del Norte, Europa y Asia”.
La senadora popular destacó que los 46 puertos de interés general que existen en España son esenciales para la economía productiva, para el sector turístico y para la cohesión territorial. Entre ellos destacan los puertos de Algeciras y Valencia, que se sitúan entre los diez primeros a nivel europeo.
También puso de relieve que, casi el 75% de las mercancías que se importan en España y casi el 60% de las que se exportan, se realiza por vía marítima, por tratarse de una forma de transporte más barata, segura y sostenible.
En este sentido, el Ministro de Fomento ha asegurado que en el 2016 es previsible que se alcance el record histórico de tráfico de mercancías y pasajeros en los puertos españoles superando los 500 millones de toneladas y los 32 millones de pasajeros.
Íñigo de la Serna ha destacado que el sistema portuario español es uno de los más competitivos del mundo, ocupando el puesto número 9 del mundo y 4 de la unión europea en calidad de infraestructuras, según el foro económico mundial.
Para concluir, el Ministro ha mostrado su confianza en que continúe este ritmo fuerte de crecimiento de las principales rutas marítimas. “Se prevé un crecimiento sostenido del tráfico portuario hasta llegar en 2020 a las 590 millones de toneladas”.