Este Proyecto de Ley, que si bien no soluciona todos los problemas creados ni todas las injusticias que pudieran derivarse de la aparición de la mencionada Ley, sí introduce importantes mejoras.
La diputada del Grupo Popular, Carmen Navarro, aseguró hoy que la modificación de la Ley de la Carrera Militar cumple el mandato legal recogido en la LO 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, “así como el objetivo perseguido, que no es otro que un resultado positivo para los militares y para nuestras Fuerzas Armadas”.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Navarro agradeció “el empeño y afán que los grupos políticos han puesto para reconducir y mejorar los efectos adversos generados por la Ley 39/2007 de la Carrera Militar”, una Ley que, “a nuestro juicio, nacía sin haber madurado lo necesario para llegar a término y carecía del estudio y reflexión necesarios para un asunto tan árido e importante”.
“Esta norma de 2007”, continuó la diputada popular, “generó incertidumbre, desconfianza y desorientación profesional, además de inseguridad y frustración entre los miembros de las Fuerzas Armadas y también entre los que pretendían serlo”.
Por ello, el Gobierno del PP se propuso modificarla, aunque “la amenaza de generar un caos en las Fuerzas Armadas, así como la necesidad de dar una estabilidad profesional a los militares, ha llevado a que el Grupo Popular haya tomado la decisión de no elaborar una nueva ley, sino de modificar la existente en aquellos puntos principales y en aquellos aspectos en que estaba obligada por el mandato de la Ley Orgánica 9/2011”.
“Para esto se ha trabajado en encontrar el máximo consenso, tanto en la elaboración del proyecto de Ley como en las reuniones previas de la subcomisión”, que aprobó su informe en la Comisión de Defensa del 9 de septiembre de 2014, con una amplia mayoría.
Navarro agradeció a los grupos parlamentarios “el gran esfuerzo realizado, que se ha traducido en un Proyecto de Ley de reforma de la Ley de la Carrera Militar que si bien no soluciona todos los problemas creados ni todas las injusticias que pudieran derivarse de la aparición de la mencionada Ley, sí introduce importantes mejoras”.
Entre estas mejoras, citó las medidas de apoyo a las víctimas de acoso sexual, “tema en el que todos los grupos estamos especialmente sensibilizados”, la concesión de empleo a suboficiales retirados que no pudieron acogerse a la disposición adicional décima de la Ley de la Carrera Militar, o que ahora se amplía en dos años el plazo para cumplir el requisito de contar con más de treinta y tres años desde el ingreso en las Fuerzas Armadas para el paso voluntario a la reserva al cumplir cincuenta y ocho años para determinados cuerpos y escalas y se aclara la ambigüedad del texto anterior.
Asimismo, se facilita el acceso a la condición de permanente del militar de complemento y se concede un empleo honorífico al personal que pasó directamente a la situación de retirado sin pasar por la situación de reserva, siempre que al pasar a retiro contara con veinte años de servicio desde la adquisición de la condición de militar profesional y, en cualquier caso, para los que lo hicieron en acto de servicio, entre otras muchas medidas que mejoran sensiblemente la carrera militar.
“Somos conscientes de que quedan todavía cuestiones pendientes, problemas por resolver, inquietudes justas y que no se han visto satisfechas; muchas de estas cuestiones pueden ser resueltas por vía de gestión, que es el tercero de los pasos que nos comprometimos a dar”. “Continuaremos, pues, con el trabajo que nos permita cumplir con aquellas reclamaciones que siendo justas y razonables no requerían de su inclusión en el texto legal”, concluyó.