Se remarca que España es el tercer país con menos tasa de criminalidad de la UE y el quinto del mundo con mejores datos en Seguridad Vial.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, certificó este martes ante los diputados del GPP que integran la Comisión de Interior del Congreso que España es hoy un país más seguro.
En el encuentro enmarcado en la ronda de reuniones de trabajo que se celebrará a lo largo de los próximos días entre ministros y parlamentarios populares de cara al nuevo periodo de sesiones, se constató el valor histórico del recién suscrito pacto para combatir la amenaza del yihadismo que, según se apuntó, puede entenderse en la estela del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que significó la derrota policial de ETA.
Con respecto a la banda terrorista, se remarcó que nunca se negociará con ETA, que a la organización le falta expedir el certificado de defunción, que tras ello queda pendiente la batalla del relato de la verdad histórica, se recordó también que su último atentado en suelo español fue el 30 de julio de 2009 y se remarcó que el Gobierno y el PP siempre estarán arropando a las víctimas del terrorismo y a sus familias. A este respecto, se citó la modificación en la Ley de Víctimas para que fuesen ellas y sus familiares los beneficiarios de la norma y no otros, como personas vinculadas al terrorismo. También se mencionó el Centro Memorial de las víctimas de ETA, que será clave y que dignificará su memoria.
Entre otras cuestiones, también apareció en la reunión la alusión a la reincidencia y a la reiteración delictiva que han quedado debidamente recogidas en la reforma del Código Penal, una modificación que redundará en una mayor seguridad para el ciudadano, y se repasaron las normas aprobadas hasta el momento -Ley de Seguridad Ciudadana o Régimen Jurídico de la Guardia Civil-, y las que quedan por delante -Ley de Personal de la Policía Nacional y Sistema de Protección Civil-.
En este sentido, se destacó que España es hoy el tercer país con menos tasas de criminalidad de la UE y el quinto país del mundo con mejores datos en Seguridad Vial -el mes de enero fue el segundo mejor mes en los últimos diez años- y, a este respecto, se abordó la modificación de la Ley de Seguridad Vial.
Otras cuestiones que sobrevolaron el encuentro fueron la inmigración y la presión migratoria en Ceuta y Melilla, los 65 millones de turistas que han visitado nuestro país a lo largo del último año o las siete veces que el actual ministro del Interior ha comparecido hasta el momento en el Congreso de los Diputados.