Señala que los proyectos legislativos van asociados a tres ejes: el fortalecimiento de la Justicia como pilar del Estado de Derecho, la mejora del servicio público y su contribución al crecimiento y la creación de empleo.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, continuó hoy martes la ronda de encuentros sectoriales que los diputados del GPP mantienen con los ministros de su área de cara al nuevo periodo de sesiones. Así, subrayó que las grandes reformas emprendidas por su departamento están contribuyendo al fortalecimiento de la Justicia y a su aproximación al ciudadano, haciéndola más cercana y ágil.
Además, el titular de Justicia señaló que en torno a los proyectos legislativos la voluntad es intentar llegar a final de legislatura con la mayoría de los mismos aprobados o por lo menos con la tramitación ya avanzada.
Así, Catalá explicó a los parlamentarios que los proyectos legislativos que se están llevando a cabo van asociados a tres ejes fundamentales; el primero de ellos, el fortalecimiento de la Justicia como pilar del Estado de Derecho y, en segundo lugar, la mejora del servicio público de la Justicia en cercanía y en agilidad.
Asimismo, se refirió al establecimiento de un sistema de Justicia en España que sea el elemento que contribuya al crecimiento económico, a la recuperación y a la creación de empleo.
Para el titular de Justicia, contar con un sistema de Justicia de calidad, de Justicia predecible y que garantice la resolución de los conflictos entre los ciudadanos o las empresas, es también un elemento de estabilidad, de garantía y de atracción de inversores.
Así, el ministro fue detallando los proyectos que, en torno a estos tres ejes, se encuentran en tramitación parlamentaria, bien en la Cámara Baja o en el Senado y se refirió, en primer lugar, al relanzamiento de dos grandes reformas judiciales, como la reforma del Código Penal y la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, piezas fundamentales de la Legislatura por su relevancia y como ejemplo de cumplimiento del programa electoral del PP.
También se habló del Estatuto de la Víctima, con novedades importantes como la extensión de la protección que se reconoce a la mujer a los menores que se encuentran en un entorno de violencia de género o doméstica, para garantizarles el acceso a los servicios de asistencia y apoyo y la adopción de medidas de protección para facilitar su íntegra recuperación.
En la reunión se analizó también la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contiene cambios organizativos para redistribuir la carga de trabajo en los juzgados. Catalá indicó a los parlamentarios populares que el objetivo de la misma es mantener la demarcación, confirmar los partidos judiciales con proximidad al ciudadano, introducir mejoras necesarias para que la demarcación funcione de forma eficaz y retoques en la oficina judicial.
Otros proyectos abordados entre el ministro y los diputados del PP fueron la Jurisdicción Voluntaria, la custodia compartida, la asistencia jurídica gratuita con los principios de control y transparencia o la concesión de la nacionalidad a los sefardíes, entre otros.