Tras la comparecencia en el Congreso de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa para informar sobre el semestre de presidencia de España en la UE, el parlamentario del PP ha calificado de "decepcionante" dicha comparecencia.
Para el diputado popular, en estos momentos "lo que tenemos sobre la mesa es que quien iba a dirigir la UE durante este semestre y a imponer sanciones a los países incumplidores se encuentra con la amenaza de la UE de la retirada de las ayudas agrícolas, que son del orden de 7500 millones de euros anuales para los países incumplidores del Pacto de Estabilidad en los que España está a la cabeza".
Escasa ambición del Gobierno socialista en la PAC
Respecto a la Política Agraria Común aplicada por el Gobierno español durante la presidencia española en la UE, el parlamentario popular ha considerado que "no ha hecho más que sembrar la confusión y la inquietud en las distintas organizaciones profesionales agrarias".
En este sentido, ha explicado que según el informe del Ejecutivo socialista "las ayudas directas a las rentas se van a reducir una tercera parte y el resto de las ayudas cambiarán de destinatario en función de unos criterios ambiguos, etéreos, como compromisos ambientales adicionales para explotaciones vulnerables que no aportan ninguna claridad".
Acuerdo UE-Marruecos
Por último, el dirigente popular ha considerado que, en este periodo, se podrían haber introducido mejoras en el acuerdo de la UE con Marruecos, que perjudica gravemente a nuestras explotaciones hortofrutícolas.
Llorens ha aclarado que, en concreto, nuestros productores de tomates querían que se establecieran una serie de cláusulas para obligar a Marruecos a que cumpliera estrictamente lo acordado "cosa que no ocurre en la actualidad", destacó. "Este asunto se ha pospuesto a la presidencia de Bélgica cuyos intereses con muy distintos a los de España", aclaró el parlamentario del PP.
Negociaciones de la UE con Mercosur
A este respecto, el diputado popular ha indicado que estas negociaciones van a suponer una ingente importación de carne, principalmente procedente de Argentina y Brasil, que está sometida a menores requisitos y exigencias que las nuestras, por lo que entrarán a España más baratas.