La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marta Torrado, aseguró hoy que el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "mantiene la financiación de los anticonceptivos orales que tengan una demostrada eficacia y seguridad".
Durante la Diputación Permanente en la que se ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato para informar de la decisión del Gobierno de retirar del sistema público de sanidad los anticonceptivos de última generación, la portavoz popular aseguró que nuestro Sistema Nacional de Salud “tiene un amplio rango de medicamentos anticonceptivos que están financiación y lo va a seguir teniendo, en concreto 23, de los cuales 3 son de última generación”.
Además, añadió “cumplen todas las exigencias de seguridad y eficacia, porque dicho Ministerio garantiza y va a seguir garantizando a las mujeres una alternativa terapéutica de anticoncepción hormonal basada en los criterios dichos anteriormente”.
La portavoz popular recordó que “los anticonceptivos en España están en el catalogo de medicamentos desde hace 30 años y en la cartera de servicios se han ido incorporando todos los que han demostrado su seguridad y eficacia, siempre que los laboratorios fabricantes hayan adaptado sus solicitudes de precios a lo ha acordado en el Comisión Interministerial de precios de medicamentos que es la que fija los precios de los fármacos con financiación publica.
“Algunos laboratorios han preferido comercializar los fármacos a precios mayores y han retirado sus productos de la financiación, explicó Torrado, quién advirtió que “esto no supone ningún perjucio para las pacientes puesto que se trata de una decisión de carácter económico”.
También, destacó la dirigente popular “los anticonceptivos que no están financiados, que no van a estarlo no han demostrado ningún beneficio extra sobre los que sí lo están, que justifique su comercialización con un precio mayor”. “Y no está demostrado que otras píldoras de las que han hablado aporten mayores beneficios”, añadió.
CRITICAS AL PSOE
Por otro lado, la portavoz del PP pidió a la oposición que “se enteren y se aclaren con lo que dicen aquí y lo que dicen en la Junta de Andalucía”, porque, subrayó que “la señora Mª Jesús Montero, consejera de Salud y bienestar social de la Junta de Andalucía, textualmente ha afirmado que el criterio del Ministerio le parece técnico y que en materia de financiación de precios e incorporación de medicamentos el PSOE de Andalucía va a colaborar con el Ministerio para garantizar una financiación selectiva”.
Marta Torrado apuntó que “existen en el mercado numerosos anticonceptivos hormonales autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios que, sin embargo, nunca han sido incluidos en la financiación pública por no estar interesados los propios laboratorios fabricantes”.
“Para el Ministerio de Sanidad y su titular lo primero y más importante son las pacientes, son las mujeres anteponiendo los intereses de éstas sobre cualquier otro interés económico”, concluyó.