José Antonio Bermúdez de Castro ha añadido que muchos de los postulados de estos movimientos coinciden en su momento con los postulados y las protestas de determinadas fuerzas políticas.
En este sentido, afirmó que desde el respeto a esas manifestaciones si estos movimientos consideran que tienen algo que aportar, "la mejor forma de representar al pueblo es presentarse a las elecciones y conseguirlo con votos, no sólo con pancartas".
Por otra parte, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó hoy que "los pactos no pueden hacerse sólo sobre titulares, sino fundamentalmente sobre contenidos".
Así, el dirigente del PP valoró "positivamente" la oferta de pactos que hizo ayer Rubalcaba porque demuestra que "el PSOE es consciente de que tiene que cambiar su estrategia de oposición pasando de negarse a apoyar todas las reformas a iniciar una línea útil y constructiva".
En este sentido, el portavoz popular afirmó que "al menos hay tres cuestiones que se van a poner encima de la mesa en las próximas semanas en las que podríamos alcanzar tres acuerdos, como el factor de sostenibilidad de las pensiones, la reforma de las Administraciones Públicas y la Ley de Transparencia".
Unos acuerdos que serán posibles si - subrayó Bermúdez de Castro - sirven "para construir el futuro sobre la base de las reformas necesarias que esta impulsando el Gobierno" y no para "volver a las políticas fracasadas de incremento de gasto y de déficit que nos han llevado a esta situación".
Agenda reformista
Cuestionado por la propuesta de Bruselas de implantar un contrato de trabajo único en España, el secretario general del Grupo Popular aseguró que "la reforma laboral está reduciendo la dualidad de contratación reduciendo en tres puntos la temporalidad y aumentando un 30% los contratos indefinidos" desde que se puso en marcha.
Por ello, consideró que "no es necesario modificar la reforma laboral porque ha frenado la destrucción de empleo dotando de mayor flexibilidad al sistema laboral".
Al mismo tiempo, Bermúdez de Castro aseguró que "el Gobierno ha establecido una agenda reformista como nuca antes se había hecho y esa línea de reformas se va a mantener".
"Hay tiempo para recuperar la confianza"
Preguntado por las encuestas publicadas por los medios de comunicación que denotan una desconfianza en el sistema, el secretario general del GPP respondió que "la democracia es inocente pero determinadas políticas que nos han llevado a esta situación, no", por lo que remarcó que "el sistema no está en crisis".
Respecto a la estimación de voto reflejada en estas encuestas, el portavoz del PP destacó que "el sentido del deber y la defensa del interés general hace que puedas perder popularidad, pero eso es temporal".
Sin embargo, argumentó que "hay tiempo para recuperar la confianza", y que "cuando las reformas produzcan efectos beneficiosos en los ciudadanos la situación cambiará".
"PNL en la línea de profesionalizar la Administración"
Asimismo, Bermúdez de Castro anunció que en el próximo Pleno del Congreso se va a debatir una Proposición no de Ley presentada por el GPP "para impulsar el estatuto del directivo público profesional".
El objetivo -explicó- es que "los cuerpos superiores de la Administración que tienen una alta capacidad y que han entrado en la Administración sobre la base del mérito y la capacidad sean un eslabón entre los cargos políticos y el resto de la estructura administrativa".
De esta manera, manifestó que "se potencia ese estatuto en la línea de la reforma de la administración y la profesionalización de las administraciones publicas". Algo que "puede servir de modelo para las todas administraciones, sobre todo de las autonomías", subrayó.
Por último anunció también el dirigente popular que en el orden del día del próximo Pleno se va a ver, por primera vez, un informe de la ejecución de los Presupuestos de las Cortes Generales de 2012.
"Un informe muy positivo porque va en la línea de la cultura de transparencia de las instituciones y en la línea de eficiencia, austeridad y el ahorro en el gasto ya que hay un ahorro de un 11%", finalizó.
"El Gobierno ha puesto rumbo fijo a la salida de la crisis y la creación de empleo"