El envejecimiento de la población o la mayor prevalencia de las enfermedades crónicas hacen necesario reorientar nuestro Estado del Bienestar, ejemplo para muchos de los países de nuestro entorno, hacia los cuidados, la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables.
En otras palabras; avanzar en políticas integrales que nos permitan no sólo seguir aumentando la esperanza de vida sino que los españoles puedan disfrutar en buena salud de ese mayor número de años. Esta es una tarea transversal que requiere de un compromiso y liderazgo político que ha de alcanzar a todas las Administraciones, pero también necesita del respaldo y la colaboración de todos los ciudadanos.
El entorno donde vivimos está íntimamente relacionado con este objetivo. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los
edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar, y su calidad y salubridad son vitales para una buena salud.
Esa estrecha relación es la que motiva algunas de las medidas que está adoptando el Ministerio que dirijo, como la sanidad digital, que reduce en buena medida el uso de papel, el impulso a la eficiencia energética en el sistema sanitario, o los convenios establecidos para establecer una Red de Ciudades Sostenibles.
Estos avances no son un hecho aislado sino que han de situarse también dentro del contexto europeo, en el que estamos trabajando de forma coordinada para identificar riesgos y amenazas de naturaleza medioambiental para la salud, el modo de afrontarlos o la manera de ofrecer una respuesta común desde los distintos Estados miembros, y donde España está en primera línea al ser uno de los ocho países integrantes del Consejo Europeo de Salud y Medio Ambiente constituido por cuatro ministros de salud y cuatro de medio ambiente y con un mandato de tres años.
Estamos por tanto en la buena dirección. Un camino que debemos construir entre todos, y que estará formado por grandes pasos que en ocasiones nacen de acciones pequeñas, del día a día de todos nosotros, con las que contribuir a fomentar una cultura más comprometida con la salud, el medio ambiente y el uso racional de los recursos.
No solo por nuestro presente. También por nuestro futuro.
Alfonso Alonso Aranegui
Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad