La iniciativa del Grupo Popular salió adelante con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios.
La presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada popular, Carmen Quintanilla, defendió hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular por que la se insta al Gobierno a tomar medidas para garantizar el derecho a la educación de las niñas en zonas de conflicto.
Durante el debate de esta iniciativa en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, Quintanilla recordó que el derecho a la educación es "un derecho universal fundamental, imprescindible, para poder ejercitar el resto de los derechos en el mundo" y, por tanto, las imágenes de los ataques a escuelas en Afganistán nos llenan de "dolor e indignación".
Organismos como Naciones Unidas, UNESCO o representantes de la sociedad civil han documentado ataques contra escuelas en más de treinta países, "especialmente cruentos en los casos de las escuelas de las niñas".
Quintanilla recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas, a través de la resolución 64/290 sobre el derecho a la educación en situaciones de emergencia, "ha determinado que los ataques dirigidos contra las instituciones de enseñanza constituyen crímenes de guerra".
Además, la diputada popular destacó que los ataques a las escuelas "en muchas ocasiones, están basados también en la violencia que se ejerce sobre las mujeres, en la violencia de género, siendo las niñas utilizadas muchas veces como moneda de cambio o botín de guerra".
"Las consecuencias físicas, sociológicas, psicológicas, sociales y culturales hacen que la gravedad del problema se multiplique", destacó; "por ello, mi Grupo ha querido traer esta iniciativa a debate, porque los beneficios de la educación en estas situaciones son determinantes para la prevención, protección y estabilidad de la población y también para el fortalecimiento institucional y la construcción de la paz".
Para Quintanilla, "el derecho a la educación es la voz de un pueblo, la voz de los niños y las niñas de todo el mundo". Así, la Proposición no de Ley del Grupo Popular solicita que la comunidad internacional vigile el cumplimiento de la regla general del derecho internacional, que se vele por la garantía de una mejor supervisión adoptando medidas preventivas y respuestas inmediatas cuando se produzcan ataques en centros escolares en línea con lo establecido en las diversas resoluciones de los organismos internacionales, y que el Gobierno apoye los esfuerzos internacionales realizados en la materia, entre ellos, la iniciativa que en el 2012 adoptó el secretario general de Naciones Unidas ‘La educación primero'".
La iniciativa salió adelante con una enmienda transaccionada con el Grupo Socialista y el apoyo de todos los grupos parlamentarios.