El número uno de las lista del Partido Popular a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, califica de "difamación" las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que el pasado domingo acusó al ex ministro de "hipócrita" y de no ayudar en la lucha contra el terrorismo durante la pasada legislatura.
En el marco de un acto organizado por el PP de Madrid junto con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, Mayor Oreja ha indicado que, en la política, las críticas que le han molestado son las que ha encontrado "fundadas", no las que son "difamación".
"Yo, como todos los miembros del Partido Popular, tenemos nuestras limitaciones, a veces, tenemos sin duda nuestras profundas equivocaciones", reconoce, pero añade que lo que normalmente le preocupa es cuando la crítica le "obliga a pensar, pero cuando es difamación,...", no, como cuando se dice que no ha estado "en la lucha contra ETA".
"La difamación no me importa, atreverme a decir la verdad como lo he hecho siempre, en ETA y en el País Vasco, a mí me ha provocado sin duda muchos problemas, pero ninguno conmigo mismo, y en ese terreno, esta declaración no me quita el sueño", considera.
Respecto al lema del PSOE para los próximos comicios europeos "Este partido se juega en Europa", Mayor Oreja ha manifestado que "no estamos ante un partido de fútbol, no hay juego, ni hay partido". "Lo que hay es un millón de tragedias, que son el millón de españoles que no tiene a ninguno de sus miembros con una entrada económica en su casa", expone. "Creo que no se puede jugar con una situación de estas características, aunque pueda hacernos gracia, es una manera equivocada de enfrentar una elección europea en estas circunstancias", agrega.
Bolonia, en España
En materia educativa, Mayor indica que "no habrá un proceso de Bolonia de verdad si en España no somos capaces de asegurar algo tan esencial como la movilidad de los jóvenes en nuestra geografía". En este sentido, indica que antes de Bolonia el sistema educativo debe "arreglar la situación en España", puesto que "margina y discrimina a muchos jóvenes, en razón de la lengua y política nacionalista".
Así, opina que en la Unión Europea, esta diversidad lingüística dentro de España, "les agrada" porque lo cierto es que en las instituciones comunitarias una de las lenguas ya es líder, que es el inglés. Por ello, apunta que es preciso "llevar al liderazgo a las instituciones europeas el español, como tercera lengua del mundo" que es, en vez de "maltratar la lengua". "Por eso, los que compiten con su lengua, al final, prefieren ver a una lengua suicidamente debilitada por nosotros mismos", añade.
Economía-verdad vs. mentiras de Zapatero
Mayor Oreja opina, asimismo, que las circunstancias actuales "nos obligan a entender la economía-verdad". "Cuando no hay problemas, la mentira es imbatible, pero cuando hay problemas, la mentira es insoportable. Por eso nos corresponde volver a un periodo, una etapa, en la que hay que entender que en la crisis no hay que instalarse. La crisis exige un compromiso. Estas elecciones debemos ganarlas, y les aseguro que yo no lo decía de la misma manera en 2004", declara. "Ahora no tengo duda, podemos, debemos y tenemos la obligación de abrir una nueva etapa en la política española", agrega.
El candidato popular ha manifestado así que lo que está en juego el 7-J es "una forma de gobernar" porque son unas elecciones "para la crisis", que no es "una crisis más, sino la crisis de nuestra generación". "En España hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y "cuando te hipotecas, y en la vida no te conformas con lo que tienes y cada vez quieres más" pasa lo que está ocurriendo: "una crisis moral que es a lo que tenemos que hacer frente".
"En España es una crisis de la verdad, porque lo que estamos padeciendo en España, en parte tiene esta gravedad porque no ha habido diagnóstico. Zapatero, en ese terreno, ha sido en estos años el rey de la política-mentira y la política-ficción, todo es maquillaje, mediático, todo es decir a los españoles lo que quieren escuchar", opina. Por eso, en esta "nueva etapa que la verdad gane a lo que está siendo una política-mentira".
"No todo es color de rosa. Hay gestos, movimientos, reacciones desde algunos sindicatos, que representan coacción y chantaje, lo más antieuropeo de las manifestaciones posibles, como también es lo más antieuropeo llevar los problemas que han llevado los socialistas al Parlamento Europeo como la construcción de la M-501 o el urbanismo, que han llevado allí para hacer daño al PP en Madrid". "No lo han conseguido, pero ellos lo único que han conseguido, desde su maldad y su mezquindad, es sólo hacer daño a España", añadió.
A su juicio, España está "instalada en la crisis como si fuese un paisaje natural, como si la recuperación dependiese de otros". "No se toman medidas, porque la recuperación va a llegar sola, de Obama y de otras naciones. Cuando España tiene que reaccionar antes que los demás, cuando se ha puesto de manifiesto que España es la enferma de la UE en términos de paro, por lo que tendríamos que hacer más cosas", declaró.
Por otra parte, preguntado por la posición del PP respecto a la posibilidad de que Estados Unidos levante el embargo económico a Cuba, Mayor indicó que a España "no ha llegado la enfermedad de la obamamanía". "Es evidente que tenemos que estar como siempre: con la libertad y con las víctimas que están padeciendo en la cárcel el sufrimiento del régimen", dijo, al tiempo que insistió en que la posición del PP siempre ha sido clara en cuando al levantamiento del bloqueo.
''Zapatero debería plantearse una cuestión de confianza''
Mayor Oreja cree que existen "más de 4 millones de razones para no instalarse en la crisis"
Aguirre afirma que Zapatero no representa ningún cambio "sino más de lo mismo"
Sáenz de Santamaría agradece a Sarkozy su posición "tan clara" contra ETA