"Estos son los Presupuestos más antisociales de la historia de nuestra democracia". La vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular, Ana Mato, acusó hoy al Gobierno de "premiar a las clases medias y a los trabajadores con una subida de impuestos", y de hacer pagar a los "más débiles el coste del desastre de su política económica". Ese es el resultado de "los Presupuestos más antisociales de la historia de nuestra democracia", dijo.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ana Mato aseguró que los socialistas "faltan a la verdad" cuando tildan de "sociales" los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Según Mato, "es escandaloso que unos Presupuestos que suponen más paro, menos inversión y más impuestos, puedan ser tildados como de sociales".
"Saben muy bien, -ha continuado la diputada del PP-, que el porcentaje de gasto social responde únicamente al aumento brutal del paro, su gran legado, que les obliga a incrementar las prestaciones por desempleo".
En este sentido, la vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP advirtió al Gobierno que "las prestaciones por desempleo, al igual que las pensiones, no son una dádiva de Zapatero, sino un derecho de los trabajadores"; y se cuestionó "cómo pueden sentirse orgullosos del paro, cómo pueden presumir de su mayor fracaso, del mayor drama que viven hoy las familias españolas".
Por otro lado, Ana Mato recordó que, en la época de los gobiernos del PP, "sí se hacían políticas sociales, sí se incrementaban todas las partidas sociales". "Se llegó al 57% de gasto social, gasto social real, porque había un menor gasto por desempleo y porque éramos el país de la Unión Europea que creaba el 80% de puestos de trabajo", afirmó.
En este sentido, la diputada popular criticó al Gobierno por reducir la partida de gasto social con respecto al año anterior. Para Mato, "reducen drásticamente el presupuesto de Dependencia, de ayuda a las personas con discapacidad, de atención a la infancia y a las familias, de integración a los inmigrantes y de Sanidad".
"A más empleo, más ingresos. A más ingresos, más políticas sociales. A más impuestos, más paro. A más paro, menos políticas sociales. Eso es lo que hacen ustedes: destruir empleo, subir los impuestos y reducir las políticas sociales", concluyó.