La portavoz adjunta del Grupo Popular, Matilde Asían, afirmó hoy que el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los temporales de lluvia en Canarias y en el sur y este peninsular constituye un buen resumen de la forma de hacer del Ejecutivo del PP y demuestra “la inmediatez y sensibilidad con las que afronta los problemas de la ciudadanía”.
En la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso, Asían aseguró también que la norma pone de manifiesto que “el Gobierno es previsor en una doble vertiente”. En este sentido, explicó que la cuantificación de los daños producidos “es provisional” y que “el Ejecutivo determinará la cuantía de los créditos que se dotarán para atender la reparación de los daños una vez se efectúe la valoración definitiva”, a diferencia de ocasiones anteriores que se hablaba de cifras de inversión.
La portavoz popular destacó igualmente que el Real Decreto supone implícitamente la aplicación del principio de solidaridad interterritorial “en el que el Gobierno cree firmemente” y que el mismo “trabaja de forma constructiva”.
“A diferencia de otros partidos que huyen de cualquier ley aprobada por el PP y cuyo único discurso es derogar todo lo que éste ha hecho, el Gobierno del PP utiliza un Real Decreto aprobado por otro Gobierno y lo mejora flexibilizando los requisitos: se amplía de uno a dos meses el plazo para presentar las solicitudes de ayuda y se reduce de seis a tres meses el plazo de resolución”, explicó.
Asían aseguró además que el Gobierno de Rajoy “construye futuro”, y por ello se refirió a la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, el 10 de enero de 2016, en la que se prevé un sistema diferente para otorgar este tipo de ayudas
AMPLIO ABANICO DE AYUDAS Y ACTUACIONES CONCRETAS
Por otra parte, la portavoz del PP destacó que el Real Decreto contempla “un abanico muy amplio de ayudas y actuaciones específicas”, como ayudas por daños personales, por daños materiales y en explotaciones agrarias, establecimientos industriales, marítimos, turísticos y de otros servicios.
Igualmente, contiene ayudas a personas físicas o jurídicas y a las Corporaciones Locales, al tiempo que se recogen medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social.
Matilde Asían explicó que el Real Decreto también prevé la posibilidad de que el Gobierno, mediante Real Decreto, pueda extender la aplicación de las medidas previstas en este Real Decreto a otras situaciones de emergencia que puedan acaecer en cualquier parte del territorio nacional desde su entrada en vigor hasta el 9 de enero de 2016.
Según señaló, “tanto el carácter inusual y catastrófico de las adversidades climáticas, como su gran extensión e intensidad son razones suficientes para utilizar el instrumento legal más urgente, el Real Decreto Ley”.
“Que sea la sexta vez que se utiliza esta fórmula en la legislatura actual para cubrir las necesidades de daños especiales o que se hayan utilizado iniciativas similares por parte de gobiernos socialistas en legislaturas pasadas, seguro que no impedirán que, dada la cercanía de las elecciones, sea utilizado por el Grupo Socialista para engrosar la lista de lo que ellos llaman gobernar a golpe de decretazo”, subrayó.
Por último, la portavoz popular defendió el buen hacer del Ejecutivo y su reacción y tiempo de respuesta “razonable” ante las precipitaciones, así como su interés personándose en las zonas afectadas, como es el caso del Ministro Soria en Telde y del propio presidente Rajoy.