Apuesta por aplicar unos presupuestos de "vertebración, de intermodalidad, de fiscalización de las obras y determinar los corredores a medias dentro de nuestras escasas posibilidades".
El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, apostó por aplicar unos presupuestos de "vertebración, de intermodalidad, de fiscalización de las obras y determinar los corredores a medias dentro de nuestras escasas posibilidades". "Nos gustaría que esa preocupación que ahora manifiesta el Partido Socialista la hubiera tenido antes", añadió.
En opinión de Andrés Ayala, "hay que recortar cualquier gasto que sea superfluo, que no vaya a generar actividad y que no vaya a potenciar la economía", a la vez que reprochó al PSOE "el derroche y la falta de control de gasto mientras gobernaban".
Así, el portavoz parlamentario explicó que "hemos rebajamos los gastos corrientes el 7,3% el ejercicio actual y vamos a volver a rebajar el 3,89% del ejercicio 2013". En este sentido, remarcó que "son unos presupuestos coherentes ya que en lo que primero que recortamos son en los gastos que no reactivan la economía", y "mantenemos en la medida de nuestras posibilidades lo que son los gastos de inversión".
"De la deuda generada en los ejercicios pasados, que alcanza en el Ministerio de Fomento la mínima cantidad de 40.000 millones de euros, tenemos que destinar 2.639 millones de euros para amortización de la deuda", afirmó Ayala, quien señaló que "si estos millones de euros los pudiéramos haber destinado a mayor inversión habría argumentos que se han empleado en esta comisión que no tendrían fundamento".
Así, el portavoz del PP aclaró que "el Estado de Derecho obliga a que amorticemos nuestras deudas y paguemos lo que otros irresponsablemente se han gastado antes". "De la misma manera que tenemos que atender los gastos de obras sin presupuesto contraídas en otros ejercicios y que ahora tiene que venir a pagarse en el ejercicio 2013 y son sólo el 6,5% del presupuesto de inversiones, es decir 1.194 millones de euros, también le gustaría al PP que esta cantidad se pudiera aplicar a otras cosas", aseveró Ayala.
Ferrocarril, carreteras y seguridad aeroportuaria
A juicio de Ayala, el ferrocarril sigue siendo el que tiene mayor destino en los presupuestos de inversión de 2013, concretamente el 47%, las carreteras le siguen con el 30%, puertos y seguridad marítima con el 8% y seguridad aeroportuaria el 6%.
Sobre el ferrocarril señaló que no sólo se dedica e invierte en la alta velocidad y, en este sentido, explicó que hay una triple vertiente: alta velocidad, red convencional y red de cercanías, a través de la dirección general de ferrocarriles, Adif, Renfe y Seitsa.
El dirigente popular destacó sobre el presupuesto en carreteras que sube en un 8%.
En cuanto a la materia aeroportuaria, el portavoz parlamentario puntualizó que, además de disminuir la deuda un 4%, "hemos tenido que aumentar las tasas, pero ha sido en el 2012, y aclaró que "en el 2013 ha sido la aplicación de una Ley que el Gobierno socialista promovió y que consiste en que fuera cinco puntos más el IPC y esa es la razón por la que sube".
En puertos "creemos que es uno de los modelos que está en las mejores condiciones, mantenemos una inversión y hay un incremento de la inversión privada porque estamos empezando a ver confianza en determinadas inversiones de infraestructura para su explotación".
Finalmente, el portavoz del PP destacó que "tanto que se ha criticado la escasa inversión en vivienda, la inversión en vivienda en 2013 porcentualmente es superior a la del año 2012". "El PP está sensibilizado con la políticas de vivienda, aunque de otra manera", concluyó.